El traspatio, Cafebrería
Buscan la promoción de lectura (Foto: Facebook El traspatio Cafebrería)

Por: Andrés Torres.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En tan solo un año El Traspatio, una «cafebrería» especializada en publicaciones independientes, ha organizado la presentación de más de 50 libros y proyectos editoriales del país, resaltó su coordinadora Mara Bautista.

Aunque para Bautista lo importante no son las cifras, sino presentar en la ciudad proyectos independientes y autogestivos.

La semana anterior, ejemplificó la gestora cultural, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó en el espacio ubicado en Bartolomé de las Casas 533, un proyecto de relevancia nacional que ha encontrado en El Traspatio un aliado.

Para culminar el año, este centro cultural realizó una venta especial con descuentos, así como actividades de cuentacuentos en su área lúdica a cargo de Eduardo Mozqueda y la recepción de libros para niños hospitalizados.

“Morelia es una ciudad cultural, con muchos artistas, pero hacía falta un espacio para dar cabida a propuestas alternativas, de autogestión. Estoy muy satisfecha de lo que hemos logrado hasta el momento, pero todavía falta más por hacer”, explicó.

La gestora reconoció que deben llegar a un mayor número de personas y trabajar por democratizar la lectura. “Muchas veces decimos que los mexicanos no leen, yo pienso que sí lo hacemos pero debemos cuestionarnos qué estamos leyendo”.

Finalmente, en relación con las actividades para el siguiente año, explicó que desean llegar a más personas y continuar con el trabajo de promoción de lectura para niños, así como las presentaciones que tradicionalmente hacen.

kpmg