estudiantes, Conalep
En Michoacán están inscritos en este nivel 165 mil 454 estudiantes en 803 escuelas (Foto: Facebook/Conalep Michoacán)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo el compromiso de incrementar la cobertura en educación Media Superior en Michoacán para que cinco de cada diez jóvenes accedan a este nivel, ya que actualmente sólo tres adolescentes se inscriben, el secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, dio arranque al Ciclo Escolar 2019-2020 en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

El funcionario estatal aseguró que el reto del actual gobierno es que la educación del nivel Medio Superior esté en los 113 municipios para que los adolescentes en lugar de realizar otras actividades que pudieran ser ilícitas, estén en los salones de clase.

Frutis Solís informó que en este nivel educativo, de cada diez jóvenes michoacanos sólo tres tienen acceso a la educación Media Superior por diferentes factores como las condiciones socioeconómicas o familiares, pero se comprometió a incrementar la cobertura en esta administración para que al menos cinco adolescentes estén en los salones de clase.

En Michoacán, según cifras de la Secretaría de Educación, están inscritos en este nivel 165 mil 454 estudiantes en 803 escuelas.

En entrevista colectiva, anticipó que también se trabaja en un proyecto de ampliación de los centros Conalep, pues en la actualidad sólo hay 12 en la entidad, los cuales son insuficientes para atender la demanda de jóvenes que se encuentran sin estudiar en las comunidades rurales.

Sobre el particular, el titular de la Secretaría, externó que para poder aumentar la infraestructura, también se requieren recursos económicos extraordinarios, los cuales podrían obtenerse una vez que culmine el proceso de la federalización de la nómina educativa.

Frutis Solís externó que la dependencia a su cargo está a la espera de los nuevos lineamientos de la política federal que se implementará en Media Superior y Superior, los cuales tienen el objetivo de profesionalizar a los estudiantes en temas culturales, psicológicos y de actividades físicas para que cuenten con mejores herramientas que les ayuden en su paso por la Universidad.

🔴EnVivoArrancó el ciclo escolar 2019-2020 del CONALEP. #MichoacánSeEscucha #HablemosDeEducación

Posted by Hablemos de Morelia on Monday, August 12, 2019

 

RMR