A partir de esta semana iniciarán operativos para el desmantelamiento de huertas irregulares (Foto: @SEMACCDET)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta tres meses podría durar la suspensión de los impuestos ecológicos en Michoacán, informó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial en el estado, Ricardo Luna García.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que en dicho lapso el gobierno trabajará con los sectores inconformes en la revisión de dichos gravámenes aprobados para el ejercicio fiscal 2019.

«Revisaremos dos aspectos: número uno, algunas definiciones que vienen que hay que aclarar porque generaron confusiones, principalmente en el sector de la construcción, en el tema de la extracción de los materiales pétreos.

También revisaremos la proporción de los mismos, es decir, que los montos estén apegados a los costos que llevan los procesos de producción, o sea que no sean montos onerosos, sino dentro de las posibilidades de aportación de quienes aprovechan estos materiales», indicó.

Este 14 de febrero, el gobernador Silvano Aureoles Conejo publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto para la suspensión del cobro de los impuestos ecológicos, propuestos por el Ejecutivo estatal y aprobados por el Congreso local.

En éste se establece el subsidio en un 100 por ciento del pago de los impuestos contenidos en el Capítulo V, del Título Segundo, de la Ley de Hacienda del Estado.

En los artículos transitorios, se indica que la vigencia del Decreto concluirá al momento en que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) emita y publique los lineamientos y/o disposiciones de carácter general.

Los impuestos ecológicos ahora subsidiados por el gobierno estatal son:

  1. a) Impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales.
  2. b) Impuesto por la emisión de gases a la atmósfera.
  3. c) Impuesto por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.
  4. d) Impuesto al depósito o almacenamiento de residuos.

Flv Nz