Tribunal, sin resolver demandas de policías de Michoacán

De acuerdo a la ley no se permite, una vez despedido, que se les reintegre a su puesto de trabajo (Foto: ACG)
De acuerdo a la ley no se permite, una vez despedido, que se les reintegre a su puesto de trabajo (Foto: ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán sólo ha resuelto 400 denuncias de las 600 interpuestas por expolicías despedidos en el 2014 durante la gestión de Alfredo Castillo Cervantes.

Oscar Lemus de la Torre, actual presidente en Michoacán del recién creado Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia (MNSPJ) y exmando policial en la entidad, denunció que aún existen casos por resolver por parte del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM).

De acuerdo a Griselda Lagunas, magistrada presidenta del TJAM, hasta la fecha existen 400 sentencias de las 600 denuncias que fueron presentadas por despidos injustificados en el 2014, aclaró que el resolutivo derivó que se les tendría que liquidar conforme a la ley y que son tres meses de sueldo; aclaró que aún quedan 200 casos pendientes y que se encuentran bajo investigación, ya que los expedientes fueron rechazados o no procedieron por estar mal integrados.

Oscar Lemus aseveró que la mayoría de sus compañeros en el 2014 fueron despedidos bajo el supuesto de no haber pasado los exámenes de confianza y aceptaron una liquidación de 12 mil pesos por los años trabajados.

"Algunos compañeros ya tenían hasta 20 o 15 años de pertenecer al Poder Judicial en todas sus áreas y sólo recibieron tres meses de sueldo, otros más decidieron que era necesario luchar por una remuneración económica digna y sus casos aún siguen en los tribunales" destacó Lemus de la Torre.

El presidente del MNSPJ, en entrevista, señaló que de acuerdo a la ley no se permite, una vez despedido, que les reintegre a su puesto de trabajo, esto pese a que se haya ganado en los tribunales, es por ello que, dijo, es necesario que se mejoren las condiciones laborales.

Dijo que la lucha del movimiento es para dignificar la labor de los mandos policiales y que se apoyará a todos aquellos que consideren ser víctimas de hostigamiento por sus mandos superiores, para interponer las denuncias correspondientes y que estas procedan con expedientes bien integrados.

Denunció que actualmente existen policías que han sido amedrentados por sus mandos si se llegan a acercar al movimiento, por lo que dijo no deben de temer, este es un derecho constitucional como el que tiene cualquier otro ciudadano.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com