(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica y Bioquímica pusieron en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, al ocupar los primeros lugares en competencias estatales y regionales de Robótica y de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, respectivamente.

Los estudiantes participaron, por separado, en dichos concursos y ocuparon los primeros lugares compitiendo contra otras instituciones de la entidad; ahora continuarán su preparación para lograr otra importante posición en Guadalajara, Jalisco, en próximas competencias como Guerra, Seguidor y Sumo dentro del Mayor Encuentro de Talento del Mundo Talent Land y la Final Continental de Infomatrix. Algunos de estos jóvenes ya han sido acreedores de primeros lugares en competencias estatales, nacionales e internacionales.

En el 8º Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico, que tuvo lugar en la Universidad Vasco de Quiroga de la capital michoacana, los alumnos de las de Ingeniería Electrónica y Mecánica obtuvieron dos primeros lugares, dos segundos lugares y dos terceros lugares en diversas áreas, liderados por la profesora Ariadna Barrera González.

Los estudiantes del ITM sobresalieron como los mejores. Subieron al pódium de los triunfadores con Primero, Segundo y Tercer lugar en la competencia: Seguidor de Líneas, los ganadores son:

  • Luis Manuel Rivera Cruz
  • Fernanda Gómez Gómez
  • Jesús Solís Osorio
  • Diego Iván Solorio Bravo
  • Javier Alexander Santana Bazán

De igual manera, Ricardo Ruiz Vega y Javier Chávez Merino obtuvieron el Primer Lugar en la competencia: Resuelve Laberintos y el equipo estuvo conformado por Ricardo Ruiz Vega, Luisa María de los Ángeles y Jesús Antonio Ruiz Vega, los dos primeros son alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia y el último del CBtis 149.

En el área de Prototipos y con el Proyecto Llégale, nuevamente, el estudiante Ricardo Ruiz Vega logró una tercera posición.

En otro encuentro, que se realizó en días pasados, en la XIII Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Sede Regional México-Michoacán, los estudiantes de Ingeniería Bioquímica, de esta Casa de las Ingenierías, Arturo Kenzuke Nakamura García y Elba del Carmen Santos Garfias, ambos de octavo semestre, lograron medalla de plata con el proyecto Formulación y Caracterización de un Hidrogel de Quitosano con Extractos de Aloe Vera.

El proyecto ganador de plata tiene como objetivo crear un tratamiento para ayudar a sanar heridas crónicas que no pueden sanar fácilmente porque generalmente tienen una presión constante sobre el área afectada, ya sea por mucho flujo sanguíneo o porque el paciente no puede moverse, incluido el pie diabético.

A partir de dicho problema los estudiantes de Bioquímica iniciaron la investigación desde la materia de Taller de Investigación I; actualmente realizan estudios preclínicos con la aplicación en animales y están por concluir la caracterización; su objetivo a futuro será lograr el registro de una patente del producto. Sus asesores son: el doctor Fernando Covián Nares, maestra Itandehui Garambullo Peña y la doctora Rocío Montoya Pérez.

Finalmente, Nakamura García y Santos Garfias se preparan para participar en la próxima Final Continental Infomatrix del 31 de marzo al 3 de abril, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

PO