lluvias, Morelia, escuelas
El plantel más afectado por la granizada y la fuerte lluvia fue el preescolar "Niños Héroes" que se ubica en la calzada Juárez (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por la tromba y la granizada que se presentó el martes en la capital michoacana, tres escuelas del nivel básico resultaron con afectaciones severas debido a que el agua se metió a los salones de clase y dañó parte del mobiliario, así como colapsó una malla sombra en una de las instituciones.

Desde temprana hora, autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informaron que iniciaron la revisión de las escuelas que pudieron sufrir afectaciones por la fuerte lluvia que se presentó en la ciudad y también en otros municipios de la entidad.

Seguimos en una de las colonias inundadas en Morelia

Posted by MiMorelia.com on Tuesday, June 9, 2020

Luego de la supervisión en las escuelas que se encuentran principalmente en las zonas inundadas por la fuerte tromba, el encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, informó que sólo detectaron tres planteles del nivel Básico con afectaciones mayores, los cuales requerirán la intervención de la secretaría y de otras dependencias como el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

Dio cuenta de que el plantel más afectado por la granizada y la fuerte lluvia fue el preescolar «Niños Héroes» que se ubica en la calzada Juárez de Morelia con clave 16DJN0049C, en donde se registró el colapso de malla sombra en el patio cívico, por tanto, dijo el funcionario que se trabajará en la reparación y reforzamiento de los pilares.
(Foto: Guadalupe Martínez)

Sobre los recursos económicos que se aplicarán en la escuela “Niños Héroes”, las autoridades de la SEE aún se encuentran en la valoración junto con la directora del IIFEEM, Guadalupe Díaz Chagolla.

La escuela primaria «Michoacán» ubicada en el centro sufrió inundación sin que hasta el momento se reporten afectaciones en los equipos de cómputo, únicamente en el mobiliario como escritorios, butacas o sillas, por tanto, se informó que en estos próximos días las autoridades trabajarán en la limpieza y la sanitización de los espacios para evitar enfermedades en el regreso a clases de manera presencial.

Por último, Ayala Morales mencionó que en la escuela primaria experimental “Lic. Juan Ortiz Murillo” se registró inundación y las autoridades se desplazarán a partir de este jueves para que comiencen la limpieza de los espacios, así como la sanitización.

La SEE no cuenta con reportes de escuelas afectadas por la tromba de este martes al interior del estado, pero se informó que habrá rondines y una vigilancia en cada uno de los planteles para detectar cualquier incidencia.

Cabe recordar que según las autoridades municipales las zonas con mayor afectación en la capital michoacana fueron las colonias Prados Verdes y Carlos Salazar, con 150 y 54 hogares dañados, respectivamente.

Por: Guadalupe Martínez/R