Sentenció con incluir a Colombia en la lista por el incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína (Foto: @realDonaldTrump)

Por: Adoración Araiza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al gobierno de México con descalificarlo por el incumplimiento de los compromisos internacionales contra el narcotráfico.

En este sentido, el mandatario señaló que debido a que el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no cumplió con lo pactado, incluyó al país en una lista en donde también destaca Venezuela y Bolivia.

Trump envió un memorándum dirigido al secretario de Estado, Mike Pompeo, en donde identificó a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La lista está integrada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Los mismos 22 países registrados en los últimos años.

El presidente estadounidense sentenció con incluir a Colombia en la lista por el incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína.

Respecto a México, indicó que es necesario que el país intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes.

“Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes “, dijo Trump.

Finalmente, consideró que México fracaso de forma por incumplir sus compromisos internacionales antidroga, por tal motivo, ordenó a Pompeo que entregue el memorándum al Congreso para que, de esta manera, los legisladores lo tengan en cuenta en sus programas de cooperación internacional, aunque en el caso de Venezuela los programas de ayuda al líder opositor Juan Guaidó son fundamentales para sus propios intereses.

Con información de MVS Noticias