Trump,Gobierno mexicano,deportar,migrantes,
Navarrete Prida aseguró que rechazó la propuesta del gobierno de Trump (Foto: @navarreteprida)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido 20 millones de dólares al Gobierno de México para frenar la llegada de caravanas migrantes.

El funcionario mexicano declaró que el gobierno de Donald Trump ha solicitado medidas migratorias en medio de una coyuntura política, previo a las elecciones del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos.

“No lo hemos sido (el muro de Trump), por eso ha sido tan ríspido la relación con el gobierno norteamericano porque ellos solicitaban cosas que el país, desde luego, no iba  aceptar (…) como que detuviéramos las caravanas migrantes y estuviéramos haciendo deportaciones masivas, incluso llegaron a ofrecer dinero, 20 millones de dólares, para que los pudiéramos utilizar en ese propósito y el gobierno mexicano les dijo con claridad que no aceptamos ni medio centavo de dólar”, declaró Navarrete Prida en entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti, en Radio Fórmula.

El Secretario detalló que el gobierno estadounidense no ofrecía dinero gubernamental, sino recaudaciones de fondos privados, no obstante, mencionó, la propuesta fue rechazada.

Navarrete dijo que México no se prestará a hacerle “el juego sucio” a Estados Unidos en medio de intereses políticos, ya sea por el proceso electoral en el país vecino.

Además, el titular de la Secretaría de Gobernación dijo que ha tratado de incorporar formalmente a la población indocumentada para “empoderarlos” y evitar que sean evitar de delitos durante su paso por México. “Hemos otorgado 80 mil curps a migrantes ilegales, pero que están tramitando su estancia en el país”.

Ante el arribo de miles de inmigrantes centroamericanos, al que calificó de “histórico”, el titula de la Segob aseguró que dio la instrucción de no lastimarlos y sólo realizar acciones de defensa si se ponían en riesgo la integridad de los policías.

Con información de Animal Político

ZM