Las políticas del magnate podrían afectar, prevén analistas (Foto: Twitter)

Ciudad de México (Rasadeportes.com).- Donald Trump pudo haber dado su apoyo inequívoco a la candidatura de Los Ángeles para albergar los Juegos Olímpicos de 2024, pero las turbulentas primeras semanas de su presidencia han perjudicado la oportunidad de la ciudad de lograr la sede, según analistas.

Trump ha apoyado repetidamente la campaña de LA-2024, pese a que el alcalde demócrata de Los Ángeles, Eric Garcetti, un líder clave de la candidatura, ha criticado las políticas de la administración en materia de inmigración.

“Ellos querían tener un respaldo mío (a la candidatura de Los Ángeles) y se los di, muy fuerte y claro… Me encantaría ver los Juegos Olímpicos en Los Ángeles. Creo que sería fenomenal”, señaló en ese momento Trump.

Sin embargo, desde la llamada telefónica de Trump al presidente del Comité Olímpico Internacional  (COI), Thomas Bach, su administración se ha sumido en controversias sobre la repentina imposición de una prohibición de viajar a refugiados y migrantes de 7 naciones de mayoría musulmana, considerados un riesgo para la seguridad en Estados Unidos.

“Creo que lo que Trump ha creado, ha dado un golpe mortal a la intenciones de Los Ángeles de ser la sede de 2024″, dijo Derick Hulme, profesor de ciencias políticas en el Alma College de Michigan.

Este cuestionó si el COI estaría dispuesto a elegir a Los Ángeles si hubiera dudas sobre la posibilidad de que todos los deportistas puedan entrar libremente a Estados Unidos.

“El COI es un organismo con aversión al riesgo y va a ser muy, muy cuidadoso en adjudicar los Juegos a un país al que tendrá poca confianza de que todos los atletas podrán asistir a los Juegos. Mientras Donald Trump sea presidente, los Estados Unidos están efectivamente fuera de la carrera para organizar grandes eventos deportivos. Estados Unidos es una opción demasiado arriesgada para las grandes federaciones internacionales”, agregó Derick Hulme.