Estos votos no son suficientes para revocar este veto presidencial (Foto: @realDonaldTrump)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Redacción).- Luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se encontrará envuelto en la polémica por la rebelión que sufrió el jueves en el Senado, el mandatario ha hecho por primera vez su uso del “veto presidencial” para mantener su declaración de emergencia nacional en la frontera sur.

Esta declaratoria le permite a Trump continuar con la polémica iniciativa del muro fronterizo con México, además de conseguir fondos para construirlo.

De esta manera el voto del pasado jueves, en el que casi una cuarta parte de los senadores republicanos que conforman la mayoría en la Cámara alta (12 de 53) se alineó con los demócratas, resulta un  revés político más que en un obstáculo sustantivo en los planes del presidente.

Trump reclama miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, la cual fue su principal promesa en campaña.

Estos votos no son suficientes para revocar el veto presidencial, el cual requiere de mayorías de dos tercios de ambas cámaras.

Esta es la primera vez que el Congreso vota por bloquear una iniciativa presidencial en uno de los asuntos centrales de su política.

“Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, declaró este viernes a las cuatro de la tarde el presidente.

En tanto, la declaración de emergencia continúa en efecto, al igual que la lucha en los tribunales que intentan retrasar la implementación de la medida.

ZM