muertos, indonesia
Las autoridades confundieron el tsunami como una fuerte marejada (Foto: captura de pantalla de @Sutopo_PN)

Por: Alina Espinoza

Indonesia (Rasainforma.com).- Las intensas lluvias ha dificultado las labores de rescateen Indonesia en el estrecho de Sonda, en donde ocurrió el tsunami el pasado sábado y que hasta el momento van 429 víctimas mortales y 154 desaparecidos.

Los oficiales de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) siguen levantando trozos de madera y hojalata en donde antes era una cabaña rústica en la playa Carita de la isla de Java.

“Por ahora no hemos encontrado ningún cadáver. Ayer encontramos aquí dos entre los escombros. Revisamos la zona por si se nos pasó alguno o si el mar devuelve algún cuerpo sin vida”, dijo el responsable de la brigada, Hawasi.

Hay pocas posibilidades de encontrar a algún desaparecido con vida, aunque esperan que existan los milagros.

Tras la violenta erupción del volcán Anaak Krakatoa, provocó que en la noche del sábado surgiera un tsunami de dos o tres metros de altura y tardaron 25 minutos en llegar a la costa.

Este fenómeno sorprendió a muchos visitantes en las playas afectadas.

Más de 16 mil personas fueron llevadas a campamentos temporales en lugares elevados ante la posibilidad de una nueva explosión del volcán y que provoque un segundo maremoto.

Las autoridades confundieron el tsunami como una fuerte marejada, ya que el país no cuenta con sistemas de alerta provocados por un volcán.

Además las boyas que han colocado para detectar una repentina subida de olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, falta de mantenimiento y de fondos.