Tu microbioma impacta tu salud

Tu microbioma impacta tu salud

¿Sabes en dónde está tu microbioma? Tu cuerpo debería estar poblado por 100 billones de microbios que se encuentran por dentro y por fuera, en lugares como tu nariz, tus orejas, intestinos, genitales y en toda tu piel. Todos estos microbios juntos conforman tu microbioma, y toda tu vida interactúas con ellos y con su material genético.

Hoy en día existen múltiples investigaciones médicas y científicas en las que se reconoce que el microbioma es una de las claves principales para preservar la salud humana. Incluso hay quien sugiere que se le debería llamar un órgano, debido a todas las funciones en las que participa en nuestro organismo.

El estudio de nuestro microbioma se ha tornado en algo tan importante que incluso está dentro del proyecto de estudio del genoma humano. El área de investigación más extensa se ha enfocado a nuestros intestinos, pues los microorganismos intestinales tienen una participación importante en el funcionamiento de nuestro sistema inmune, desintoxicación, la producción de neurotransmisores y vitaminas, absorción de nutrientes, las señales de apetito y satisfacción y uso de carbohidratos y grasas.

El microbioma afecta nuestro estado de ánimo, de salud, deseo sexual, nuestro metabolismo e inmunidad, incluso afecta la claridad con la que pensamos. También ayuda a determinar nuestra energía y nuestro peso.

El desequilibrio de nuestro microbioma tiene como consecuencia una disfuncionalidad en nuestra salud, y esto puede tener como inicio síntomas típicos como dolores de cabeza, ansiedad, mal carácter, inflamación, depresión, etcétera.

Tener un microbioma en equilibrio puede ser esencial para ayudar a prevenir, a erradicar y a mejorar la calidad de vida en personas con trastornos como asma, fatiga crónica, intolerancias alimenticias, diarrea, gripas recurrentes, artritis, insomnio, hipertensión, problemas de memoria, problemas hormonales y mucho más.

Entonces, ¿cómo tener un microbioma saludable?
Todo lo que nos llevamos a la boca representa el mayor reto para nuestro microbioma. Así es que todas nuestras elecciones alimenticias serán fundamentales para cambiar, mantener y mejorar nuestra salud. Está comprobado que los microbios que habitan en nuestro intestino son muy capaces de regenerarse, por lo que llevar buenos hábitos en la alimentación es muy importante, además de consumir lo siguiente:
1.- Prebióticos
2.- Probióticos
3.- Alimentos fermentados
4.- Alimentos bajos en azúcar y carbohidratos
5.- Alimentos libres de gluten
6.- Grasas saludables

Si quieres mas información sobre cómo mejorar tu microbioma, puedes contactarme en mi correo: esquivelmariaisabel@yahoo.com y sígueme en mi página de Facebook: Trofología y Alimentación Consciente.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com