morelia, centro, madero, catedral
La temperatura mínima será de 7°C (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presupuesto proyectado para el presente año de la Secretaría de Turismo de Morelia sufrió diversas modificaciones derivadas de la emergencia sanitaria por el Covid-19, entre los más importantes fue el recorte de poco más de un millón y medio de pesos que equivale al 70 por ciento del recurso proyectado para los meses de abril, mayo y junio, de acuerdo a información de la dependencia municipal.

El presupuesto inicial con el que contaba la dependencia municipal superaba los seis millones de pesos, sin embargo, el recurso del recorte fue destinado a compra de insumos para la atención de la pandemia por parte del Ayuntamiento Moreliano.

En entrevista para este medio de comunicación el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, recordó que al inicio de la contingencia sanitaria se vieron obligados a cancelar festividades y eventos, el primero de ellos Semana Santa, para lo cual ya contaban con playeras e insumos de promoción para la festividad. En dichas celebraciones se invirtió poco más de 800 mil pesos de acuerdo a información de la dependencia.

“Semana Santa cancelamos, nos quedamos con poster y playeras de promoción que afortunadamente no tienen fecha y podrán ser utilizadas el próximo año”, indicó.

roberto monroy
(Foto: Marco Santoyo)

Posteriormente, el 18 de mayo se cancelaron los eventos derivados del aniversario de Morelia, pero se invirtieron 127 mil pesos en el video e iluminación de templos.

Aunado a ello se compró pirotecnia por un costo de 348 mil pesos, que sería detonada en diversos puntos de la ciudad con la intención de que las festividades “no pasarán desapercibidas” y la población pudiera observar desde su casa el evento, sin embargo, esto también se suspendió. La pirotecnia fue utilizada los días 15 y 30 de septiembre, así como el 20 de noviembre.

“Íbamos a hacer el 18 de mayo un evento de pirotecnia en 30 puntos de la ciudad, lo cancelamos porque la gente se estaba organizando para verlo. Ya se había pagado la pirotecnia y se ha ido distribuyendo en otros momentos ya que no hay encendido de la Catedral”, explicó.

Te puede interesar: Suspenden festejos por 479 aniversario de Morelia

En el caso de las fiestas patrias se utilizaron 200 mil pesos para ornamentación de la ciudad, mientras que en el pasado mes de noviembre se invirtieron 650 mil pesos para los festejos de Noche de Muertos, así como para adornar Morelia y hacer promoción turística.

(Foto: Marco Santoyo)

Monroy García refirió que noviembre es el mes que registró mayor ocupación hotelera, al reportar un 50 por ciento, luego de meses como abril, mayo y junio en los que el alojamiento cayó a un cero por ciento.

La primera recuperación fue en julio, a un 25 por ciento, y, en agosto, al 28 por ciento de la ocupación hotelera de la ciudad.

En este último mes del año, a propósito de las celebraciones navideñas, se destinó un millón 250 mil pesos, principalmente para el árbol tradicional, el pago a los artesanos de barro que realizan el nacimiento monumental y el resto de la ornamentación de la ciudad.

(Foto: Marco Santoyo)

Recordó que el presente 2020 será el peor año en materia turística en el municipio, luego de que 2019 fue históricamente el año con mayor derrama económica con más de cuatro mil millones de pesos.

“Es el peor año en materia turística, si tuvimos el año pasado una derrama de cuatro mil 200 millones de pesos, dudo que lleguemos a mil millones este año, es una afectación inconmensurable”.

Anticipó que trabajan un proyecto de promoción turística para el próximo año en conjunto con el gobierno del estado, empresarios hoteleros y el Ayuntamiento de Morelia, donde cada uno aportará un millón de pesos, con la intención de destacar al municipio a nivel nacional en materia turística.

Puntos Clave:

  • Se cancelaron al menos cinco eventos de alto impacto para Morelia.
  • Presupuesto proyectado sin recorte era de 6 millones 140 mil pesos.
  • Se recortó el presupuesto proyectado en poco más de medio millón y medio de pesos.

Por: Marco Santoyo/E