Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ejecutivo estatal turnó al Congreso local una iniciativa para derogar de la Ley de Hacienda del estado los nuevos impuestos cedulares y los notariales que fueron aprobados en diciembre del año pasado, cuyo cobro fue suspendido por Decreto del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Ello se puede constatar en el oficio que ayer se entregó a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, firmado por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

El documento expone que, por medio de la iniciativa mencionada, se pretenden derogar de la Ley de Hacienda los impuestos que a continuación se citan:

Impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas (artículos 62, 63, 64 y 65)

Impuesto cedular por prestación de servicios profesionales (artículos 66, 67, 68, 69, 70 y 71)

Impuesto cedular por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles (artículos 72, 73, 74 y 75)

Impuesto cedular por actividades empresariales (artículos 76, 77, 78, 79, 80 y 81).

Impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales (artículos 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 y 92)

(Foto: Cortesía)

Cabe apuntar que se trata de una iniciativa similar a la que impulsa el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Antonio Salas Valencia.

De ser aprobada la propuesta en esos términos, se mantendrían los nuevos impuestos ecológicos, así como los incrementos de un punto porcentual a los impuestos sobre la nómina y el hospedaje.

Hay que recordar que, con la finalidad de echar abajo los nuevos impuestos cedulares, notariales y ecológicos, asi como los incrementos a los impuestos sobre la nómina y el hospedaje, 15 legisladores presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, con el mismo propósito, presidentes municipales de Morena y el PT interpondrán una controversia constitucional ante la misma Corte, a más tardar el 12 del presente mes.

Flv Nz