Twitter, cuentas falsas, mundo, México, spam, falta de regulación
Hasta la fecha no se tiene una cifra oficial por parte de Twitter sobre el número de cuentas falsas (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos meses, Twitter removió millones de perfiles falsos de su plataforma para hacer frente a la desinformación, el spam o el discurso de odio, según información de Sin Embargo.

Con dos procesos electorales en puerta, la plataforma ha removido estas cuentas que tendrán una importante influencia en la política a nivel global: las elecciones estadounidenses y los comicios en Europa.

Por lo que, a partir de la presión gubernamental para mejorar la salud de la conversación en su plataforma, la red social ha hecho la remoción.

Sin embargo, en el entorno mexicano, tras el llamado del Poder Ejecutivo para que contrarreste los bots que buscan interferir en temas políticos de relevancia nacional, no ha habido aún respuesta por parte de Twitter.

La proliferación de los bots y la falta de transparencia de los grandes corporativos que los operan preocupa en el mundo y también en México donde esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Twitter y otras plataformas a regular el mercado de los bots.


Hasta la fecha no se tiene una cifra oficial por parte de Twitter sobre el número de cuentas falsas, pero las cifras de especialistas respecto a estos ejércitos de cuentas falsas rebasan los millones.

Desde el periodo electoral de 2012 han proliferado en medio de la falta de regulación tanto de los grandes corporativos como del gobierno mexicano.

De acuerdo con la Comisión Europea (CE), la red social le informó que removió 53 millones de cuentas falsas entre enero y abril de 2019 con el fin de combatir la desinformación, pero entregó un reporte incompleto. La medida tuvo lugar a raíz de que la comisión solicitó tanto a Google, Facebook y Twitter combatir las prácticas que pudieran afectar el periodo electoral en el viejo continente.

De acuerdo con la agencia EFE, la red social que dirige Jack Dorsey también eliminó este mes cinco mil cuentas de bots que intentaron crear desinformación en torno al informe Mueller que detalla la investigación especial que llevó a cabo el fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en el 2016.

Twitter asegura que mejoró su algoritmo

Aunque esta plataforma tiende a no transparentar por completo las acciones que emprende para contrarrestar a los bots, en los últimos años ha reforzado las medidas para evitar que los discursos de odio y la polarización se amplifiquen, estas medidas no solo están relacionadas con las malas prácticas que imperan en la red, también se centran en las repercusiones económicas del corporativo.

En el texto se menciona que ha mejorado la detección de contenido abusivo antes de que los usuarios lo reporten, sus detecciones han incremento en un 38 por ciento su efectividad. Según esta red social ahora suspenden cuentas con contenido malicioso tres veces más rápido y remueven información privada 2.5 veces más rápido.

Por: Redacción/SJS