basura calle
Multas, de 103 a 50 mil pesos por abandonar basura en la vía pública (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el municipio de Morelia hay alrededor de 35 tiraderos de basura a cielo abierto, 10 en la ciudad y 25 en el medio rural; además, hay gente que abandona los desechos en las esquinas de diversas calles y avenidas, así como en las márgenes de los ríos Grande y Chiquito, por lo que el Ayuntamiento recoge alrededor de seis toneladas de residuos a la semana en esos lugares.

«Hay mucha gente inconsciente que está dejando abandonadas las bolsas, y cuando pasan los animales buscando comida se hace un tiradero», dijo el director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, Alfonso Suárez López, y aseguró que ya se tienen ubicados los lugares en los que los habitantes abandonan basura, y cuando no corrigen su actuación se les multa.

basura calle
(Foto: Fátima Miranda)

El personal de la dependencia realiza recorridos en brigadas, algunas de éstas de atención rápida para recoger basura en las orillas de los ríos, previamente al período de lluvias; además, se atiende la limpieza en lugares donde constantemente los habitantes tiran sus desechos.

En los caminos a algunas tenencias también es común encontrarse tiraderos a cielo abierto, en donde tiran muebles, llantas, cadáveres de animales y otro tipo de desechos.

Alfonso Suárez ejemplificó que se recogieron 12 metros cúbicos de desechos y maleza, en coordinación con Parques y Jardines, para recuperar un espacio público en beneficio de los habitantes de la colonia Cayetano Andrade, en la tenencia de Santa María.

basura calle
(Foto: Fátima Miranda)

Asimismo, se realizaron jornadas de limpieza en Xangari y en el fraccionamiento Valle de Mil Cumbres, junto con los habitantes e inspectores. En dichos lugares se les entregaron 60 bolsas, cubrebocas y guantes, así como gel antibacterial, y se recolectaron 500 kilogramos con ayuda de un vehículo doble rodado para el traslado de los residuos al relleno sanitario.

De acuerdo con una ficha técnica de la Dirección de Residuos Sólidos, en las inmediaciones de la avenida Miguel Hidalgo y de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), constantemente tiran residuos orgánicos, sobre todo restos de vegetales y frutas, que se presume provienen del Mercado de Abasto, y se pueden encontrar pequeños tiraderos que, junto con la vegetación, algunos vecinos suelen quemar por las noches.

basura camioneta
(Foto: Fátima Miranda)

El funcionario añadió que en el norte de la ciudad, desde la colonia Defensores de Puebla hasta la entrada al Polifórum, se limpió el tramo del libramiento a escoba y pala, y luego, con retroexcavadoras, se levantaron 52 toneladas de gravilla, tierra y basura. Abajo del puente adyacente a la colonia Fidel Velázquez se encontró una capa de lodo, de tierra acumulada, de alrededor de 1.70 a 1.80 metros de altura, que detiene el flujo de agua y no hay capacidad de desalojo.

Asimismo, este fin de semana, durante un recorrido por avenida Solidaridad en su cruce con avenida Ventura Puente, el director de Residuos Sólidos encontró un tiradero, que cuenta documentos oficiales, y al parecer pertenecen a una escuela que está enfrente del área, pero eso lo determinarán los inspectores.

Por: Fátima Miranda/rmr