Enrique Calderón
Calderón y Peña son tan sólo dos de las 70 personas mencionadas por Lozoya en su denuncia presentada ante la FGR (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, ya son investigados por al Unidad de Inteligencia  Financiera (UIF) por el caso Odebrecht, así lo confirmó el titular, Santiago Nieto, a El Universal.

En entrevista para el medio nacional, Nieto reveló que Calderón Hinojosa y Peña Nieto son investigados luego de la información que dio a conocer en su denuncia Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Señaló que lo que realiza la UIF es corroborar que los datos presentados en esta acusación sean ciertos e indicó que esperan que la investigación finalice en tres meses.

Te puede interesar: Lozoya señala a Enrique Peña Nieto y otros funcionarios en el caso Odebrecht

Explicó que Calderón y Peña son tan sólo dos de las 70 personas mencionadas por Lozoya, por lo que «se está revisando la ruta para comprobar que sean ciertas las afirmaciones del exdirector de Pemex».

Dijo que se analiza operación por operación en el sistema financiero para ver si hay elementos o no que procedan y poder así presentar la denuncia respectiva.

Denuncia de Lozoya

En la denuncia que se filtró a mediados de agosto, Lozoya incluye a los expresidentes de la República Enrique Peña nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari, y al candidato a la presidencia en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya Cortés.

En el documento de 63 páginas que comenzó a circular en redes sociales y generó reacciones de algunos de los señalados, incluye las acusaciones que realizó Lozoya el pasado 11 de agosto ante el Ministerio Público de la FGR, por lo que inició la carpeta de investigación.

Lozoya enlista nombres de diferentes funcionarios, además de detallar las operaciones que se llevaron a cabo a través de Pemex, empresa de la que él fue titular en el sexenio de Peña Nieto.

Afirmó que recibió de la firma brasileña Odebrecht 3 millones 150 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, de los cuales 1.6 millones se destinaron a pagar a consultores extranjeros y el resto se los quedó el propio Lozoya.

Con información de El Universal

rmr