UIIM, acoso sexual
El Tribunal Universitario de la institución será la encargada de sancionar a los agresores (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) es la primera institución de educación superior en contar con un protocolo de prevención, erradicación y sanción del acoso sexual, sin embargo, tres instituciones más ya se encuentran en la elaboración del mismo al interior de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Telebachillerato y la Escuela Normal de Educadoras.

En rueda de prensa, donde se presentó de manera oficial el Protocolo de Atención y Sanción para el Acoso y Hostigamiento Sexual, el rector de la UIIM, Martín García Avilés, informó que dicho documento se elaboró desde noviembre del año pasado con autoridades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) debido al contexto nacional que se vive de violencia contra las féminas en todos los espacios.

Al interior de la Universidad Indígena, las autoridades registraron el año pasado cuatro casos de acoso sexual y hostigamiento en contra de las estudiantes; uno cometido por un profesor y los otros tres por estudiantes de la misma institución, quienes son investigados por el Tribunal Universitario.

Señaló que aunque la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuenta con un protocolo contra la violencia, éste no se ha implementado por diversas circunstancias, por lo tanto el instrumento de la UIIM es el primero en su tipo porque cuenta con un marco jurídico, sanciones establecidas para los agresores, que pueden ir desde un apercibimiento hasta la expulsión, así como toda una red de información para que las alumnas sepan a dónde acudir a presentar su denuncia.

Recordó que el objetivo del protocolo es prevenir toda conducta relacionada con situaciones de acoso y el hostigamiento. También añadió que es un instrumento de orientación sobre el modo en el que se deberá actuar cuando haya alguna situación de acoso por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual dentro de la comunidad universitaria.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, consideró necesario que todas las instituciones educativas desde el nivel básico hasta el superior cuenten con este tipo de protocolos para erradicar y sancionar la violencia o el acoso sexual, pues al interior de los planteles se desconoce cuál es el mecanismo de atención cuando haya los casos.

Hasta el momento, la UIIM es la única con dicho protocolo que sanciona directamente a los agresores, sin embargo, anticipó que la dependencia a su cargo trabaja con otras tres instituciones educativas como la UTM, la Normal de Educadoras y el subsistema del Telebachillerato, mismos que podrían contar con dicho instrumento a principios de abril de este año.

Cada protocolo es elaborado conforme a las circunstancias, situaciones y contextos de las instituciones interesadas en tener la herramienta de sanción contra el acoso, hostigamiento y violencia de género.

Aunque hay otras instituciones que ya se acercaron a la secretaría, Hernández Abarca consideró que es necesario la cuenta política de las autoridades educativas para que haya protocolos que garanticen la no violencia de género, el acoso sexual o la agresión hacia las mujeres.

«Todos los días las mujeres se enfrentan a diferentes formas de acoso y discriminación, por eso es necesario que se lleven a cabo estos trabajos para de esa manera ir cerrando la brecha de la violencia en contra de las mujeres», destacó la funcionaria.

Informaron que los principios regentes del protocolo son: la cero tolerancia a cualquier acto de violencia, específicamente el acoso sexual y el hostigamiento sexual; confidencialidad; igualdad; respeto; accesibilidad: inmediatez; prohibición de actos de represalias; imparcialidad y solidaridad de la comunidad universitaria en la prevención e intervención del procedimiento del protocolo, entre otras.

Por: Guadalupe Martínez/CA