escena_delito
El secretario de Seguridad solicitó a las autoridades de Morelia cumplir los estándares en materia de seguridad (Foto: SSP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los 15 homicidios perpetrados en las últimas 48 horas en Morelia han sido en lugares donde se consume o se venden drogas, por tanto, hay competencias de pequeñas células delincuenciales afiliadas a bandas de más tamaño. Por tales hechos, fueron integradas las carpetas de investigación a fin de detener a los responsables, expusieron el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, y el fiscal del Estado, Adrián López Solís.

Luego de los hechos violentos registrados en los últimos días en distintos puntos de la capital michoacana, López Solís dijo que desconoce el número preciso de estas células criminales locales puesto que hay algunas independientes que se dividen o fragmentan y otras que pertenecen a grupos delictivos más grandes con quienes se agreden a balazos.

_adrian_lopez_solis-1
(Foto: @Adrian_LopezS)
A su juicio, la pretensión de estos grupos es eliminar al adversario, pues en varios puntos de la capital michoacana compiten por ver quién se apropia del mercado de las drogas o bien, para dominar algún punto de la capital michoacana que les otorga una posición dominante o hegemónica para realización de actividades delictivas.

Aunque hace tres meses fueron detenidas tres células delictivas con lo que se disminuyó por momentos la presencia de delitos violentos como homicidio doloso, el fiscal del estado indicó que la pretensión de esos grupos no cesa y ahora por lo visto están nuevamente reactivando las prácticas delictivas, pero dijo estar enfocados en la investigación de los hechos para llevar ante la justicia a los delincuentes.

«Hoy los integrantes de las células que tendrían afinidad de identificarse con un grupo están judicializados y estamos en la fase de la investigación complementaria», añadió.

Agregó que también están en el proceso de integración de las carpetas de investigación por los hechos recientes violentos presentados en la capital michoacana.

Por su parte, el secretario de Seguridad indicó que los lugares donde las personas han sido asesinadas en Morelia, al menos en las últimas 48 horas, son puntos de venta y consumo de diferentes drogas, pero la fiscalía se encarga en estos momentos de integrar las investigaciones correspondientes para conocer más información al respecto.

En entrevista colectiva, Patrón Reyes pidió a las autoridades municipales de Morelia cumplir los estándares mínimos de personal policial a fin de que exista una mejor cobertura de los delitos en la capital.

Posted by Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán on Wednesday, December 4, 2019

Señaló que este miércoles se reunió con autoridades de la XXI Zona Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional para establecer diferentes acuerdos en torno al despliegue de más elementos en zonas de riesgo o considerados como foco rojo en Morelia.

«Lo hemos visto en otros momentos con hechos violentos en Morelia, donde la fiscalía ha tenido resultados con detenidos y también personal abatido. Esperamos que pronto las líneas de investigación permitan la detención de los criminales para dar certeza a la ciudadanía», resaltó.

Por: Guadalupe Martínez/R