El rector nicolaita, Medardo Serna González, destacó el gran logro (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com / Andrea Hernández). – La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) esta una vez más a la cabeza en la realización de proyectos relacionados con las energías renovables al ser acreedor de un proyecto de geotérmica en el que se invertirán 20 millones de euros aportados en partes iguales por la Unión Europea y México.

Al anunciar este logro, el rector nicolaita, Medardo Serna González, resaltó que este es un logro que ubica nuevamente a la Casa de Hidalgo a la cabeza a nivel Nacional en lo referente a la investigación en materia de energías renovables al lograr el apoyo de 20 millones en el marco de los convenios de colaboración de la Unión Europea.

Agregó que un grupo trabajará en la conformación de sistemas geotérmicos amigables en una serie de estudios a realizarse durante el verano y cuenta con la participación de la Faculta de Ingeniería Civil, El Instituto de Ciencias de la Tierra y la Coordinación de la investigación científica de la UMSNH, además de la UNAM.

El jefe del departamento de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro resaltó que este proyecto consistió en la incorporación de dos equipos uno Mexicano y uno europeos que se coronaron desde hace un año lo que logró que sean la institución líder del proyecto, con lo que la UNSNH se posiciona nuevamente como líder en procesos de investigación.

Así mismo Aida López Hernández de la Facultad de Ingeniería Civil mencionó que lo importante de este proyecto es que se desarrollarán dos proyectos en el campo geométrico uno de ellos el de Los Humeros, un campo de altas temperaturas que no ha sido posible explotar además del campo de Ocopulco en Puebla, un espacio de baja permeabilidad y altas temperaturas, ambos requieren trabajo específico para el cual dijo «tenemos la capacidad».

Detalló que con las tecnologías actuales no se ha podido trabajar en estos espacios debido a las condiciones específicas de los mismos por los que el equipo México-europeo buscará resolver ese problema y así generar energía geotérmica, que es la más económica y que menos emisiones contaminantes genera de las generadas de energías no renovables.