La Universidad Michoacana cuenta actualmente con 48 programas educativos de Licenciatura y 58 de Posgrado (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los tres mil 100 aspirantes a las licenciaturas del área de la salud, con excepción de Medicina y Nutrición, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sólo tendrá espacios para 930 jóvenes que desean estudiar en la institución, confirmó el rector, Raúl Cárdenas Navarro.

Este viernes desde las 9:00 de la mañana los jóvenes de diferentes instituciones de Educación Media Superior del estado, acudieron al Auditorio de Usos Múltiples de la Casa de Hidalgo para realizar el examen que aplicará el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y que este día correspondió a las carreras de Psicología, Químico Farmacobiología, Odontología, Enfermería y Salud Pública.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Algunos de los aspirantes, fueron acompañados por sus padres de familia, quienes esperaron a las afueras de Ciudad Universitaria.

Las relacionadas a los programas académicos de Médico Cirujano y Partero, así como Nutrición, será este 1 de junio a partir de las 7:30 de la mañana.

En entrevista, Cárdenas Navarro confirmó que debido a la alta demanda de los jóvenes de Michoacán por ingresar a las licenciaturas del área de la salud y los insuficientes espacios, sólo serán aceptados 930 interesados de las tres mil 100 fichas que se entregaron, por ello, dijo que los aspirantes deberán de aplicar sus mejores conocimientos para obtener un lugar en la máxima casa de estudios.

Aseguró que la UMSNH es la única institución de Educación Superior a nivel nacional que acepta el 70 por ciento de las solicitudes de manera general, sin embargo, en el área de la Salud este índice es a la inversa debido a que únicamente son aceptados el 30 por ciento de los jóvenes que culminan sus trámites.

Cárdenas Navarro se comprometió a que el proceso de ingreso no será «manoseado» por ninguna autoridad nicolaita, ni tampoco aceptará recomendaciones o las famosas «palancas», pues la intención es llevar el procedimiento de manera transparente donde los mejores promedios sean los que ingresen a la Universidad.

Los resultados, dijo que se darán a conocer en las próximas semanas, ya que aún no se ha establecido la fecha precisa, pero pidió a los jóvenes estar atentos a la información que publique la institución en la página oficial.y en redes sociales de la Michoacana.

Finalmente, el rector de la Casa de Hidalgo, recordó que la Michoacana, cuenta actualmente con 48 programas educativos de Licenciatura y 58 de Posgrado, además de tener el 90 por ciento de la matrícula acreditada a nivel nacional.

Siguientes exámenes de admisión:

El 2 de junio se aplicará el examen en las áreas de las Ciencias Exactas: Metalurgia y Materiales e Ingeniería y Arquitectura.

El 4 de junio, tocará a las áreas de Humanidades y Derecho.

El 5 de junio, para las áreas de Ciencias Económico Administrativas.

El 6 de junio, el examen se aplicará para las carreras del área Biológico Agropecuarias.

Para ingresar al Bachillerato nicolaita será el 7 junio.

RMR