Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anunciaron que contratarán vigilancia privada para resguardar las distintas instalaciones, pues los empleados sindicalizados en huelga de “puertas abiertas”, abandonan sus guardias y con ello ponen en riesgo el patrimonio nicolaita.

Para sustentar tal afirmación, la máxima casa de estudios del estado mostró en sus redes sociales varias imágenes donde distintas sedes universitarias lucen sin la presencia de integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y además se encuentran abiertas.

“Ante esa situación y debido a que previo a estallar la huelga los propios sindicalizados amagaron con abandonar las guardias en caso de que se declarara un huelga de puertas abiertas, la autoridad universitaria, en estricto apego a sus atribuciones, ha procedido a la contratación de vigilancia externa, a efecto de garantizar la seguridad en los recintos universitarios, pues no puede ser omisa ante una situación de riesgo”, indicó la representación de la UMSNH.

La noche del viernes, el SUEUM colocó las banderas rojinegras en todas las sedes nicolaitas, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) determinó que el movimiento huelguístico sea de puertas abiertas; es decir, donde los profesores y alumnos puedan ingresar a realizar sus respectivas actividades. No obstante, el gremio universitario interpuso un amparo contra tal decisión, a la espera de resolverse.

Por la mañana de este sábado, el rector Medardo Serna González realizó un recorrido por distintos campus de Ciudad Universitaria, así como las facultades de Derecho, Medicina y Odontología, a fin de constatar que permanecieran abiertas para quienes tienen cursos sabatinos.