examen, UMSNH, registro
Los interesados sólo deben registrar su CURP y automáticamente se despliegan los formatos para realizar el pago en una institución bancaria (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no descartan aplicar el examen de nuevo ingreso al ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual, pero todo dependerá del desarrollo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en tanto, se mantienen las fechas establecidas en la convocatoria a partir del 13 de junio, anticipó la directora de Control Escolar, Josefina Valenzuela Gandarilla.

Hasta la fecha, el área de control escolar de la Casa de Hidalgo ha recibido 14 mil 780 prerregistros y 7 mil 060 registros de jóvenes que ya completaron el proceso para ingresar a uno de los 47 programas educativos que oferta la institución de educación superior.

Para este nuevo ciclo escolar, la UMSNH ofertará 18 mil 778 espacios disponibles, de los cuales, 13 mil 572 corresponden al nivel superior, 4 mil 786 al medio superior y 420 para el nivel técnico.

La funcionaria nicolaita expresó que todavía están a la espera de que concluyan los registros de los jóvenes interesados, pero reconoció que sí es una realidad la afectación generada por la contingencia sanitaria, aunque todo el proceso que marca la convocatoria de nuevo ingreso debe llevarse a cabo en línea sin la necesidad de que salgan de sus domicilios.

En entrevista con MiMorelia.com, Valenzuela Gandarilla aseguró que por el momento las fechas de aplicación del examen se mantienen sin modificación, es decir, a partir del 13 de junio hasta el 19 de ese mismo mes, tal y como lo marca la convocatoria. En esta ocasión, los espacios de las diferentes facultades serán donde los jóvenes deberán acudir a realizar la prueba.

Te puede interesar:

Sin embargo, la directora de Control Escolar anticipó que los funcionarios de la máxima casa de estudios no descartan que el examen pueda aplicarse de manera virtual con la finalidad de no exponer a los jóvenes interesados en ingresar a la UMSNH, pero esta alternativa, aclaró que se encuentra en valoración por el rector Raúl Cárdenas Navarro, y podría ser aprobada en función de cómo avance la epidemia y los casos positivos de Covid-19.

“La universidad está analizando la situación que existe tanto a nivel nacional como en Michoacán sobre el avance de la pandemia y en función a ello, podremos implementar alternativas que no pongan en peligro la vida de los jóvenes. El examen virtual no está descartado”, resaltó.

Asimismo, recordó que la primera convocatoria concluye el 27 de mayo y la publicación de los resultados será el 8 de julio, sin embargo, las autoridades decidieron que el 10 de julio se emitirá una segunda convocatoria dirigida exclusivamente para los programas que mantendrán espacios disponibles y cerrará el 31 de julio de este año.

La directora de Control Escolar dio cuenta de que las áreas de la salud, ciencias exactas, ingenierías y arquitectura son las que hasta este momento presentan una más demanda de ingreso.

Finalmente, dijo que se puso a disposición el teléfono celular: 44-37-24-73-48 en un horario de 9:00 de la mañana a las 20:00 horas.

Por: Guadalupe Martínez/R