rector, UMSNH
Otra preocupación de Cárdenas Navarro es que, a nivel federal disminuyan los fideicomisos que entrega el Conacyt (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras reconocer la falta de recursos económicos para el cierre del año, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro adelantó que solicitó al gobierno estatal el adelanto de las ministraciones de los últimos meses del 2020 para poder cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores.

También, solicitó a los funcionarios federales la condonación del Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan ante la Secretaría de Hacienda y con ello reducir al menos 100 millones de pesos al déficit.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la situación económica que persiste en la máxima casa de estudios, Cárdenas Navarro respondió que en los últimos meses ha sostenido distintas reuniones virtuales con autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior con la finalidad de buscar alternativas y a su vez, presentar opciones que permitan a la Universidad Michoacana contar con más recursos económicos a partir del mes de septiembre de este año, ya que es un hecho que la institución cuenta con un presupuesto insuficiente.

Explicó que en las reuniones encabezadas por el subsecretario, Luciano Concheiro Bórquez, han estado los 11 rectores de las Universidades que todavía se mantienen en crisis financiera, entre ello, el de la UMSNH que a partir del mes de septiembre tendrá que recibir el apoyo de recursos extraordinarios del gobierno estatal, ya que la determinación de la federación es no rescatar a las instituciones del nivel Superior que presentan problemas económicos, pues con la emergencia sanitaria del Covid-19 la situación se complicó aún más en el país.

Según Cárdenas Navarro, al interior de la Casa de Hidalgo los funcionarios hacen esfuerzos para ahorrar economías y restringir al mínimo el gasto corriente para que esos recursos se vayan directamente al pago de sueldos y salarios de los empleados, pero reconoció que serán insuficientes toda vez que el déficit de la UMSNH es superior a los 900 millones de pesos.

Por lo anterior, el rector nicolaita anticipó que busca la aprobación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo para que la Secretaría de Finanzas pueda adelantar las últimas ministraciones de este año y así, cubrir todos los pendientes con los gremios.

A partir de agosto la Universidad debe cubrir la aportación de depósito, así como pagos de días diferenciados a los trabajadores.

Asimismo, informó que busca establecer un con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Hacienda para que el ISR sea condonado, pues con ello podrían obtener alrededor de 100 millones de pesos y reducir el déficit a cerca de 800 millones de pesos. También, pidió que suceda lo mismo, pero con las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos aportando ideas al gobierno tanto federal como estatal para hacer ahorros y terminar el año sin tantos problemas financieros, y que los trabajadores cuenten con sus recursos, pero hay que seguir avanzando para que al final del año podamos tener una respuesta positiva”, dijo.

Recordó que otra de las preocupaciones de su administración es que a nivel federal puedan disminuir los fideicomisos que entrega el Conacyt a cada institución educativa, los cuales, tendrían un impacto muy importante, porque al interior de la UMSNH existe una comunidad científica que se encuentra en proceso de concluir sus proyectos de investigación para beneficio de la entidad.

Según el rector de la UMSNH, las quincenas rondan los 115 millones de pesos, de esa cantidad el 70 por ciento lo aporta la federación y el resto el Estado, sin embargo, estas varían a lo largo del año, aclaró.

Por: Guadalupe Martínez/E