UMSNH, carreras, poca demanda, examen de admision, evaluación de diagnóstico
En el área de Humanidades y Derecho, todas las careras no harán examen con excepción de Comunicación (Foto: pinterest)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) suspendió los exámenes de selección de nuevo ingreso para Derecho y carreras de baja demanda como Salud Pública, entre otras, ante ello, las autoridades decidieron cambiar la modalidad para aplicar una evaluación de diagnóstico a realizarse en una fecha aún indeterminada.

Tras la determinación del rector de la universidad, Raúl Cárdenas Navarro, la directora de Control Escolar de la Casa de Hidalgo, Josefina Valenzuela Gandarilla, aclaró que el hecho de que fueran suspendidos los exámenes de nuevo ingreso a la institución sólo para las carreras con menor demanda en este proceso no es un pase automático a las carreras como se dio a conocer en un inicio, es decir, que sí habrá una evaluación de diagnóstico que significa el conocer cómo están los aspirantes académicamente.

Dicha determinación, según la funcionaria nicolaita fue en función de que no se quiere poner en riesgo a los 16 mil 277 jóvenes que completaron su registro de nuevo ingreso a la UMSNH, pues ese número tendría que movilizarse a la institución para realizar el examen, y tras la situación que existe por el Covid-19 podría generarse una complicación mayor de posibles contagios.

«El análisis que hicimos es que los jóvenes no llegan solos sino que son acompañados por alguno de sus familiares, lo cual, aumentaría la movilidad en la capital y con ello, los posibles riesgos de contagio», añadió.

Valenzuela Gandarilla informó que para mayor seguridad de los aspirantes se decidió que los programas educativos sin problemas de cupo realizarán procesos internos, es decir, un examen con alcance diagnóstico, pero serán los directores de cada facultad o bachillerato los que den a conocer las fechas y la planeación misma.

Explicó que del área de las Ciencias Económico-Administrativas todas las licenciaturas no harán examen de ingreso sino únicamente de diagnóstico, al igual, que en Humanidades y Derecho, con excepción de Comunicación, en ésta última, sí se aplicará la evaluación de ingreso, por lo cual, los aspirantes deben estar atentos a las publicaciones en el portal oficial de la Michoacana.

Del área de la Salud, solo las licenciaturas en Salud Pública y Técnico en Enfermería no aplicarán el examen de admisión, es decir que todos los aspirantes a las demás carreras deberán esperar las fechas de la evaluación.

La directora aclaró que las licenciaturas que también tuvieron una alta demanda y que por ello aplicarán examen de admisión, son la de Biológico Agropecuarias, Medicina, Veterinaria, Biotecnología e Ingeniero Agrónomo, en Uruapan, las otras carreras dijo que no tendrán problemas y solo se les aplicará un examen de conocimientos denominado de diagnóstico.

Del área de las ingenierías, explicó que serían la de Mecatrónica, Ingeniería Civil y Arquitectura las que sí aplicarán examen de nuevo ingreso.

Todos los aspirantes a las siguientes áreas y programas educativos se podrán inscribir en el periodo establecido, y sólo realizarán un examen de diagnóstico, una vez que las condiciones de la contingencia sanitaria lo permitan:

-Bachillerato
-Técnico en Enfermería, Licenciatura en Salud Pública y Licenciatura en Psicología (sede Morelia).
-Ciencias Económico-Administrativas.
-Ciencias Exactas, Metalurgia y Materiales (excepto Ingeniería Civil y Arquitectura).
-Histórico–Sociales (excepto la Licenciatura en Comunicación y Lic. en Seguridad Pública y Ciencias Forenses).
-Ciencias Biológico Agropecuarias (excepto la Licenciatura como Médico-Veterinario Zootecnista y la Licenciatura como Ingeniero Agrónomo).

Informó que las fechas para el examen con alcance diagnóstico se publicarán oportunamente en la página www.umich.mx.

Por: Guadalupe Martínez/SJS