convocatoria, UMSNH, Umich, Universidad
La directora de Control Escolar recordó que el examen de admisión se llevará a cabo el 19 de junio (Foto: MiMorelia)

Morelia, Michoacán (miMorelia.com).- A un día de que cierre la convocatoria de nuevo ingreso en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), 13 mil 271 jóvenes completaron el registro para realizar el examen de admisión el próximo 19 de junio, sin embargo, la institución oferta un total de 18 mil 778 nuevos espacios, por lo cual, para la directora de Control Escolar, Josefina Valenzuela Gandarilla son números que hasta el momento no favorecen a la Casa de Hidalgo.

Aunque precisó que los números son muy cambiantes y cada dos o tres horas se modifican, la funcionaria nicolaita reconoció que la difusión de la convocatoria publicada el pasado 27 de marzo no ha tenido los mismos resultados que en otros años, a causa de la pandemia por Covid-19 que no ha permitido llegar hasta las comunidades más alejadas de Michoacán, sin embargo, dijo que se hacen todos los esfuerzos necesarios a través de las redes sociales oficiales de la universidad.

En entrevista vía telefónica, la directora de Control Escolar de la UMSNH reiteró la invitación a los jóvenes de la entidad para que conozcan la oferta educativa que ofrece la máxima casa de estudios no sólo en el nivel superior, sino también en el bachillerato. La funcionaria, informó que el cierre de la convocatoria será este 27 de mayo a las 12:00 de la noche, por lo cual, aún hay tiempo para entrar a la página de la Casa de Hidalgo y llenar los requisitos, así como hacer el pago en línea sin la necesidad de acudir a una institución bancaria de manera presencial.

Valenzuela Gandarilla adelantó que a un día de que cierre la convocatoria de nuevo ingreso, la institución reporta 21 mil 211 prerregistros y 13 mil 271 registros completos de los jóvenes interesados en estudiar en alguno de los 46 programas nicolaitas.

Dio cuenta de que en el área de la salud ya se completaron 5 mil 227 registros; en arquitectura, mil 828 jóvenes hicieron el trámite; en humanidades y derecho el total son mil 448 aspirantes; en ciencias agropecuarias mil 300 solicitantes y para ciencias económico-administrativas 937 interesados.

Para el nivel medio superior, la funcionaria informó que los números han sido positivos pues hasta el momento tienen 4 mil 529 registros, cuando para este próximo ciclo escolar 2020-2021 se ofertarán en total cuatro mil 786 espacios. En dado caso de que este 27 de mayo no se cumplan las metas establecidas por las autoridades nicolaitas, se emitirá una segunda convocatoria para los programas con disponibilidad de lugares.

La directora de Control Escolar recordó que el examen de admisión se llevará a cabo el 19 de junio, pero aún el rector Raúl Cárdenas Navarro no ha confirmado si se podría aplicar de manera virtual para evitar la movilidad de los jóvenes hacia la capital michoacana, mientras se define, comentó que se aplicarán las mismas medidas de prevención sanitarias como el uso del cubrebocas, de caretas protectoras, de gel antibacterial, la desinfección de los espacios donde se hará la prueba y también la instalación de filtros.

Valenzuela Gandarilla también mencionó que este fin de semana se llevó a cabo el primer curso de inducción en línea para los aspirantes al área de la Salud, ya que así lo permitió el Centro Nacional para la Evaluación (Ceneval) a fin de evitar contagios positivos de Covid-19, y de igual manera, lo harán las demás facultades para que los jóvenes no tengan que trasladarse a la capital michoacana.

Por: Guadalupe Martínez/R