UMSNH, con observaciones por 260 mdp ante auditorías estatal y federal

Rodrigo Gómez Monge, tesorero de la Casa de Hidalgo, informó que, del total, seis corresponden a observaciones por mal manejo de recursos

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Un total de 13 observaciones ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Auditoría superior de la Federación (ASF) son las que recibió la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tan sólo por el año 2017, tiempo en el que era rector Medardo Serna González y acumulan un monto de 260 millones de pesos.

UMSNH
(Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Rodrigo Gómez Monge, tesorero de la Casa de Hidalgo, informó que del total de las observaciones, seis corresponden a presuntos malos manejos de recursos, entre las que destacan la emisión de cheques que fueron cancelados por cerca de un millón de pesos.

Detalló que son 80 millones de pesos el monto al que ascienden las irregularidades que la federación encontró a partir de la revisión del ejercicio del capitulo capítulo 4 mil, que tiene que ver con las aportaciones estudiantiles, como pagos recibidos tramitar memorandums, titulaciones inscripciones voluntarias, entre otros.

Además, dijo, una hay una observación hecha por 936 mil pesos por el pago de estímulo por confianza, misma que no se encuentra en ningún Contrato Colectivo y hay documentos donde aparece que se hizo este pago.

(Foto: Cristian Ruiz)

Otros señalamientos que llamaron la atención tanto de la auditoria federal como estatal el gasto de 161 mil pesos por el pago de una licencia de un profesor; similar a esta, hay una por un monto de 670 mil pesos que tiene que ver con el convenio cuatro, el cual se hace con los empleados jubilados y que aún prestan servicio por un lapso de 6 horas.

Dijo que existen otras irregularidades menores correspondientes a la compra de abarrotes tanto para la entrega de despensas a empleados de la Universidad Michoacana, como a las casas del estudiante, por lo que dijo ya se trabaja en las licitaciones de abarrotes para entregar las despensas en especie.

Gómez Monge informó que ya se trabaja en el desglose para dar respuesta a todas las observaciones hechas de manera institucional, ya que aseguró que no se trata de observaciones a funcionarios directamente, por lo que sólo en caso de no encontrar información se llamaría a cuenta de manera personal.

R