(Foto: Prensa SPUM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- A través de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este jueves se lograron obtener recursos extraordinarios provenientes de la Federación para pagar “una parte importante” de los salarios y las prestaciones de trabajadores y jubilados de la casa de estudios.

“En reunión sostenida este jueves en la capital del país con funcionarios del Gobierno Federal, concretamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el rector Serna González obtuvo la respuesta favorable a las gestiones que desde hace varias semanas se han venido realizando y que fueron apoyadas por el mandatario michoacano”, informó la UMSNH a través de un comunicado.

Sin embargo, en el boletín se precisa que la institución todavía se encuentra a la espera de una notificación oficial del Gobierno del Estado, la cual confirme que éste aportará los recursos necesarios para complementar el apoyo federal y se puedan cubrir los pagos en su totalidad.

El pasado 19 de diciembre la institución informó que todavía se esperaban 640 millones de pesos para cubrir los compromisos de cierre de año, entre los que se encontraba una quincena de noviembre, las dos de diciembre y el aguinaldo. En tanto que el 20 de diciembre se efectuó el pago de la última quincena de noviembre.

A mediados del mes el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que las gestiones para obtener los recursos habían sido difíciles. A la vez que el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, advirtió que la Casa de Hidalgo requiere un aumento de casi mil millones de pesos en su presupuesto de 2018 para tener seguridad económica, y anunció que a partir del próximo año se implementarán once nuevas medidas de austeridad.

R