careta protectora
Será distribuida a los mil 835 pasantes del área de la salud en el Estado (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de los esfuerzos nicolaitas para contribuir a mejorar las condiciones del personal médico que atiende la pandemia del Covid-19, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) diseñó una careta protectora de alta calidad y duración a bajo costo.

Se trata de un dispostivo cuya transmisión de luz visible es del 92 por ciento, siendo igual a la del vidrio óptico. Tiene además una resistencia de 0.2 a 0.5 Libra-pie/pulgada, aproximadamente 6 veces mayor a la del vidrio. Es resistente al agua, álcalis, ácidos diluidos ésteres simples, hidrocarburos alifáticos, pero no se recomienda para disolventes orgánicos, acetonas, hidrocarburos clorados y aromáticos. Tiene buenas propiedades aislantes y resistencia al paso de la corriente eléctrica. Es ligero ya que tiene un peso específico de 1.19 gr/cm, es 50 por ciento más ligero que el vidrio, 43 por ciento más ligero que el aluminio. Su dureza es similar a la de los metales no ferrosos como el cobre y el latón.

En un primer momento, a medida que avance la producción, la careta protectora será distribuida a los 1835 pasantes del área de la salud en el Estado de Michoacán. Es importante recordar que actualmente los estudiantes enfermería, medicina, psicología, dentistas, nutrición y salud pública están haciendo labor de servicio social en las instituciones públicas de salud de la entidad. En un segundo momento, la careta estará disponible para el personal médico y público general a bajo costo.

El diseño de la careta, es resultado de un trabajo interdisciplinario de expertos del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH.

Boletín/PO