respiradores artificiales
Investigadores de la Casa de Hidalgo,también diseñaron el modelo matemático predictivo que utiliza la Secretaría de Salud estatal, produce gel antibacterial y diseñó caretas protectoras (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además del respirador artificial desarrollado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que se entregó este lunes a autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención de pacientes con Covid-19, el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro adelantó que están en puerta otros 50 equipos con un costo de hasta el 70 por ciento menos a los que se encuentran en el mercado.

Al término del evento protocolario que se llevó a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), el responsable de la Casa de Hidalgo detalló que el respirador artificial desarrollado en la institución educativa es el primero en el país en su tipo y que se entrega a la institución de salud responsable de atender la pandemia, pues según el funcionario el equipo cumple con los requerimientos, no solo de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sino también del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al demostrar un nivel 5 de madurez tecnológica, así como la funcionalidad en los parámetros que exigen las pruebas con pulmón artificial.

Aseguró que también que dicho respirador pasó positivamente las pruebas preliminares con pulmones artificiales en diferentes niveles de resistencia pulmonar, así como con seres vivos, manteniendo valores de saturación de oxígeno en la sangre entre el 97 y el 100 por ciento.

Actualmente, dijo Cárdenas Navarro se desarrollan pruebas más restrictivas con seres vivos que presentan un elevado daño pulmonar o bien, altos niveles de restricción de vías aéreas, por lo cual, se espera que el dispositivo pueda ser aprobado en un corto plazo por las autoridades de la Cofepris para su fabricación en masa y utilización.

Dijo que el objetivo de la UMSNH es registrar el respirador ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como modelo de utilidad.

(Foto: Cortesía)

Cárdenas Navarro refirió que el respirador artificial elaborado por los investigadores de la Casa de Hidalgo tiene un costo de hasta el 70 por ciento menos a los que se encuentran en el mercado, pero no precisó el monto total al justificar que aún no tenía el dato preciso de la estimación económica.

Adelantó que el objetivo de la Universidad Michoacana es que se elaboren otros 50 respiradores, sólo están a la espera de que la Cofepris inicie con el dictamen para que se pueda lanzar de inmediato la línea de producción.

En el evento sobre el diseño y desarrollo del respirador artificial participaron investigadores del Instituto de Física y Matemáticas, del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El respirador tiene como características un ambu-bag o bolsa de resucitación, accionada por un carro desplazable movido por una leva sujeta a un motor de uso automotriz de alta confiabilidad, mientras que el motor se controla mediante un sofisticado sistema electrónico que proporciona diferentes modos de funcionamiento. También se dijo, que es capaz de sensar la necesidad de respiración de un paciente que no está completamente sedado y suministrar el volumen de aire y/o oxígeno deseado.

Por: Guadalupe Martínez/R