umsnh, michoacan
Los Sindicatos se sienten "intocables", declaró el mandatario (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es «rehén» de intereses particulares o individuales de un gremio que se resiste a las prebendas que ha recibido durante décadas y donde abunda la «corrupción«, denunció el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, en el marco del rechazo a la reforma de jubilaciones y pensiones por parte del Sindicato Único de Empleados (SUEUM).

Al ser cuestionado sobre la situación que prevalece al interior de la máxima casa de estudios en términos financieros, respondió que confía en que para el 2020 ya esté resuelto el problema histórico que ha tenido la universidad, pues le consta que el rector, Raúl Cárdenas Navarro y dos de tres sindicatos han trabajado para mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones.

Recordó que la Subsecretaría de Educación Superior federal fue determinante en que no se puede dar más dinero a los trabajadores que rechazan la transformación al interior de la UMSNH y que permitirá tener mejores condiciones financieras. Aureoles Conejo, suscribió una de las peticiones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no se debe tolerar la corrupción.

En este sentido, fue enfático en que la Universidad Michoacana no puede seguir siendo «rehén» de intereses particulares o individuales de un líder sindical, refiriéndose a Eduardo Tena Flores, dirigente del SUEUM, pues es el único que no ha aceptado la propuesta final de la rectoría para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones.

«Se resisten a perder sus negocios y prebendas de años, pero ojalá que por el bien de la Universidad caminen con el esfuerzo que ha hecho el rector, los profesores y un sector importante para que haya mejores condiciones. Piensan que son intocables», resaltó el mandatario.

El gobernador, pidió al SUEUM, cambiar de actitud y ayudar a la Michoacana, de lo contrario no recibirán los recursos económicos que se adeudan como son los salarios de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional.

Por: Guadalupe Martínez/CA