Cárdenas Navarro insistió en que la reforma no perjudica a los jubilados (Foto Facebook: vUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin precisar fecha, el rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro, adelantó que existe la posibilidad de que se realice un Congreso Extraordinario en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para abordar la reforma de jubilaciones y pensiones a fin de que la institución pueda acceder a recursos extraordinarios del gobierno federal.

En rueda de prensa, el titular de la Casa de Hidalgo destacó que continúa en comunicación con los líderes de los sindicatos de profesores y administrativos, Jorge Luis Ávila Rojas y Eduardo Tena Flores, respectivamente con la intención de que se establezcan en próximos días las mesas permanentes de diálogo con los funcionarios nicolaitas sobre el quinto punto del convenio firmado el año pasado con la federación, referente a un fortalecimiento de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, pues de lo contrario, la institución no podrá cumplir con la responsabilidad financiera, es decir, pagos de salarios a los trabajadores.

Cabe recordar que la Universidad Michoacana arrastra un déficit de 996 millones de pesos a raíz de las contrataciones que se hicieron sin sustento económico. En el tema de jubilaciones y pensiones, la autoridad cada año debe pagar 750 millones de pesos.

Debido a que la fecha formal para llevar a cabo el congreso al interior del SPUM, máximo órgano del Sindicato donde se pueden aprobar o no distintos planteamientos, es hasta noviembre de este año cuando la universidad ya estará en crisis financiera, Cárdenas Navarro informó que existe una posibilidad de que se pueda concretar uno extraordinario para que presente a los más de dos mil académicos las propuestas de reformar jubilaciones y pensiones, así como las consecuencias si no se cumple lo establecido en el convenio signado por la anterior administración de Medardo Serna González.

Por lo anterior, dijo que todavía hay posibilidades de que en próximos días se den pasos importantes en un tema que es crucial en la UMSNH y que está relacionado a la estabilidad financiera de los nicolaitas.

Cárdenas Navarro insistió en que la reforma no perjudica a los jubilados y a quienes están por entrar a este mismo proceso, es decir, no se les tocaría, únicamente a las nuevas generaciones, por tanto, destacó que no existen riesgos de que se echen atrás las conquistas laborales de los trabajadores.

«Insistimos en que necesitamos una mesa de diálogo con los sindicatos para que podamos tener alternativas de solución en un problema que debe resolverse de manera rápida», insistió el rector.

Agregó que con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), dijo que sólo está a la espera de que el secretario general establezca la fecha para la instalación de una mesa en la que se abordará el tema de jubilaciones y pensiones, sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna notificación.

R