Luna García adelantó que se plantea la instalación de un Consejo Municipal de Protección Civil (Foto: ACG)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) de Michoacán, Ricardo Luna García, indicó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSMH) realiza un estudio sobre qué tipo de fenómeno es y qué se debe hacer ante la aparición de posible un géiser en la comunidad de San Agustín del Maíz, del municipio de Copándaro de Galeana.

“Es un fenómeno que requiere revisarse muy bien, las áreas de Geología de la Universidad Michoacana ya están trabajando en él. Ahorita la Universidad está empezando con un diagnóstico sonoro, para precisamente establecer tiempos y un programa de adecuación ante este fenómeno”, pormenorizó en entrevista con medios de comunicación.

El funcionario estatal mencionó que ante este fenómeno las distintas dependencias gubernamentales han sostenido reuniones para ver de qué manera actúa cada una.

En ese sentido, Luna García adelantó que se plantea la instalación de un Consejo Municipal de Protección Civil, para elaborar un programa para conocer los impactos de este tipo de fenómenos como el brote de agua de altas temperaturas.

El secretario añadió que como parte de los estudios se hace un análisis del agua sobre si contiene elementos químicos o minerales, pues se ubica en una zona de aguas termales y está dentro de una región de un eje neovolcánico, por lo que lejos de que se convierta en un problema, buscan que sea una oportunidad para la comunidad.