UMSNH, adeudos, recurso,
El déficit de la institución es de 650 millones de pesos este año, según las autoridades nicolaitas (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con una publicación nacional, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y las autónomas de Zacatecas, Morelos y Sinaloa habrían recibido recursos del orden federal para el pago de sueldos y prestaciones correspondientes a noviembre.

Sin especificarse el monto asignado para la Casa de Hidalgo y las otras instituciones, la información refiere que se trata de una bolsa económica por adeudo a cinco universidades estatales con déficit financiero.

Te puede interesar: UMSNH cubre segunda quincena de noviembre de 2020

Se menciona que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, a través de sus integrantes, gestionó ante las autoridades los recursos luego de exponerse la situación económica de cada universidad.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene confirmación de la UMSNH con respecto a la dispersión de dicho recurso, y los datos que se tienen refieren que para cerrar el 2020, la institución requiere 650 millones de pesos para pagar la nómina de siete mil empleados que representan un gasto de 115 millones de pesos por quincena, 70 por ciento de los cuales los aporta la federación y 30 por ciento el estado.

Cabe recordar que en julio, el rector Raúl Cárdenas Navarro, anunció la búsqueda de apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior federal para buscar, por tercer año consecutivo, recursos adicionales para solventar compromisos laborales con la plantilla de trabajadores y para entonces ya se mencionaba que las medidas de austeridad aplicadas eran insuficientes para resarcir el déficit financiero.

Por: Aned Ayala/SJS