Medardo Serna en la entrega de reconocimientos a estudiantes nicolaitas (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, aseveró que no ha sido omisión que nunca antes se entregara la Presea Ignacio Chávez a estudiantes nicolaitas, sino que se busca que «a partir de este año se inicie un nuevo ciclo en la universidad que está cumpliendo su centenario».

En el marco de la ceremonia solemne de entrega de reconocimientos a 23 estudiantes, Serna González lanzó un llamado a la comunidad nicolaita: «es momento de reconocer y resolver los problemas estructurales, el económico es el más grave de ellos y vamos a salir adelante porque podemos y tenemos que salir adelante porque es necesario reforzar entre otros sistemas al régimen de pensiones y jubilaciones».

Dijo que es necesario evitar que las finanzas de la institución lleguen a un punto irreversible y para ello se requiere dejar de presionar la situación financiera y apostar más a la formación académica de nivel, tanto en media superior como en los programas de posgrado así como en la investigación científica.

«No puede haber universidad que se precie de ser de calidad si no tiene estudios de posgrado de calidad, investigación sobresaliente y pertinente», afirmó al celebrar que en los últimos años la institución se ha posicionado con sus 69 programas de posgrado de los que 52 forman parte de un padrón de calidad del programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

Por su parte, la representante de los galardonados Morelia Gil Díaz de la maestría en Psicología dijo que la obligación de los egresados saberse privilegiados por tener acceso a la educación de nivel que ofrece la Casa de Hidalgo.

«Hoy estamos celebrando nuestros logros a partir del esfuerzo, dedicación y entusiasmo que demostramos ya sea en el aula, en un laboratorio o en la comunidad, pero también debemos celebrar la oportunidad de prepararnos y mejorar nuestro desempeño en nuestras diversas áreas», dijo.

Ante esto, el rector nicolaita aseveró que «este 2017, año del centenario, estamos llamando no sólo a reconocernos, cuidarnos y protegernos sino también a hacer las grandes transformaciones que requiere la universidad», y para ello convocó a los galardonados a ser un ejemplo en la comunidad nicolaita.