Cerrados los carriles centrales de la avenida Camelinas por trabajos de bacheo, a partir de Virrey de Mendoza con dirección hacia la calzada Ventura Puente. Los laterales siguen en función pero hay filas muy largas 

 

Cerrada la avenida Madero en el Centro Histórico en ambos sentidos por integrantes de la CNTE

 

Por falta de energía eléctrica, siguen sin funcionar los semáforos de la salida a Charo entre el distribuidor vial y Ciudad Industrial

 

Sumamente complicada y a vuelta de rueda la circulación en el Libramiento Norte para los que vienen de la salida a Salamanca con dirección hacia salida a Charo debido a trabajos frente al Mercado de Abastos y esto genera bastante lentitud, entre 20 y 30 minutos para llegar a salida a Charo

UMSNH no tendrá huelga, SUEUM acepta el 3.4% de aumento al salario

El sindicato de empleados aceptó el incremento salarial del 3.4 por ciento y 0.9 por ciento a prestaciones

NoImage
Los trabajadores recibirán el pago retroactivo a enero del 2021 (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no colocará las banderas rojinegras en la Casa de Hidalgo luego de que esta mañana aceptara el ofrecimiento de 3.4 por ciento de incremento directo al salario y 0.9 por ciento a prestaciones no ligadas a éste último.

Reunidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la dirigencia sindical y los representantes jurídicos de la Universidad firmaron los acuerdos con los que se actualizaron ocho clausulas económicas y 5 transitorias del contrato colectivo de trabajo a beneficio de cerca de 2 mil agremiados.

En rueda de prensa el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, informó que entre las prestaciones que se modificaron está el pago por quinquenio, el estímulo de puntualidad, la caja de préstamo, el fondo de retiro, entre otros.

Además de que se incrementó 50 pesos la ayuda sindical (5 mil 295 pesos por trabajador) y la despensa en especie (925 pesos por empleado), que se pagarán de manera retroactiva a enero del 2021.

Pese a que las autoridades comentaron que la institución no tenía posibilidad de cubrir apoyos para el manejo interno del SUEUM, el dirigente confirmó que dentro de la negociación se aprobó recurso para ese fin y la regularización de pagos a asesores jurídicos del sindicato. 

A lo que agregó que “estos beneficios incluyen a los afiliados del STUMICH y se espera que los suemistas que decidieron salirse decidan regresar para continuar con la defensa de los derechos laborales”, dijo.

En tanto comentó que siguen pendientes las prestaciones del 2020 que “se encuentran demandadas y por ley no prescriben”, situación que se retomará con la siguiente administración estatal para que se avance en la liberación del recurso que se designó en su momento para tal fin.

“En 10 días se presenta nuevo emplazamiento de huelga por violaciones al contrato colectivo ante la falta de pago de seguro de vida, bono especial para jubilados y otros individuales”.

En rueda de prensa aparte, el abogado general de la UMSNH, Luis Fernando Rodríguez Vera, destacó que entre los logros que se dieron en la revisión contractual fue que se modificaron clausulas para que la ayuda sindical y la despensa en especie se paguen de manera directa a cada trabajador y no a través de intermediarios.

El tesorero de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge, detalló que la programación de pagos para ambas prestaciones quedó establecida en dos partes, la primera (enero-abril) quedará finiquitada al 15 de septiembre y la segunda (mayo-septiembre) al 30 de septiembre y el resto de los meses se pagarán por quincena, mientras que en agosto se cubrirá el retroactivo del incremento salarial.

En contraparte el líder sindical dijo que sería en la segunda quincena de julio cuando se pagaría dicho retroactivo y en agosto el fondo de ahorro y días diferenciados.

Finalmente el abogado de la institución aseguró que por no haberse actualizado el padrón de socios del SUEUM, la ayuda sindical de 2020 venció y la institución no podrá hacer frente a ello porque por ley de disciplina financiera no se pueden pagar prestaciones de ejercicios fiscales anteriores.

Herramientas:
-302 pesos de incremento salarial mensual para trabajadores de categoría menor 
-456 pesos más para empleados de categoría media
-746 pesos de aumento salarial para categoría más alta
-400 mil pesos aumenta la caja de préstamo por única vez 
-60 mil pesos incremento del fondo de retiro

AC