Se deben reconocer los problemas estructurales de cada universidad, dijo (Foto ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) forma parte de un grupo de instituciones de educación superior públicas estatales incluidas en un paquete de rescate financiero emprendido por la Federación afirmó el rector Medardo Serna González quien ayer se reunió con homólogos y representantes de la Federación en Aguascalientes.

Resaltó que en el encuentro, único en su tipo, participaron representantes de los gobiernos estatales, rectores de universidades públicas y el subsecretario de educación superior, Salvador Jara Guerrero quien anunció el rescate financiero de las universidades sustentado en dos acciones concretas.

La primera de ellas, según refirió Serna González es promover un acuerdo de corresponsabilidad con los gobiernos de los estados a fin de que estos tengan una mayor participación en los convenios de sostenimiento a fin de que se llegue a un acuerdo 50/50.

Reconocer los problemas estructurales de cada universidad e implementar acciones para subsanarlas es la otra acción anunciada, a partir de la cual se podría acceder a un paquete de rescate único por parte de la secretaría y crédito público.

Todo ello afirmó acompañado de que «todas las universidades hagamos nuestro trabajao en el fortalecimiento de los regímenes de pensiones y jubilaciones además de impulsar y mantener un esquema de transparencia», aseveró el rector nicolaita.

Serna González recordó que en este sentido la UMSNH anunció ya un plan de austeridad en el que se aplican una serie de acciones administrativas con las que se pretende un ahorro de 50 millones en el presente año.