Gracias a este esfuerzo fue posible identificar y apreciar los detalles de cada uno de los dibujos expuestos en los códices (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Academia Nacional de Historia y Geografía filial Michoacán, presentaron la carpeta “Códices Mexicanos” para conmemorar el V Centenario del encuentro entre Xicoténcatl y Hernán Cortés, registrado en Tlaxcala en 1519 y en homenaje al Dr. Miguel León Portilla.

La carpeta conmemorativa, elaborada por Mauricio Escobar, en técnica tlacuilo en amate y presentada en facsímil, fue presentada en la Biblioteca Pública Universitaria por la ex rectora nicolaita, Silvia Figueroa Zamudio, Yolanda Sereno Ayala, Rogelio Díaz Ortiz, Armando M. Escobar Olmedo y María Elena Cortés Hernández.

Gloria Álvarez Rodríguez, doctora en Arquitectura y catedrática de la UNAM, destacó el interés por permitir con esta obra dar un “vistazo al pasado”, a la obra de los tlacuilos, antiguos pintores y escribas prehispánicos, porque gracias a su trabajo fue posible conocer una gran parte de la historia de México.

Destacó que los códices elaborados por los tlacuilos fueron tan importantes que los frailes y los conquistadores mencionaron la existencia de estos códices que contenían información relacionada con la actividad de gobierno, científica e histórica y quizá por ello se registraron grandes incendios de estos documentos durante y después de la Conquista.

Reunidos en la Biblioteca Pública Universitaria, el historiador Armando Mauricio Escobar Olmedo explicó el arduo trabajo que significó la elaboración de los códices porque fue elaborada siguiendo una técnica similar a la empleada por los antiguos tlacuilos.

En ese sentido, coincidió con la postura del Dr. Miguel León Portilla, en el sentido de que lo que sucedió hace 500 años fue un encuentro entre dos mundos, con lo que ello representa para unos y otros: ni conquista para la idea euro centrista, ni genocidio, lo cual no significa ocultar lo que realmente ocurrió hace cinco siglos.

Consideró que aún existen “grades sombras” en la historia de México, pero afortunadamente perviven códices que nos brindan información sobre los que ocurrió en ese preciso periodo de la historia.

Por su parte, la periodista Yolanda Sereno Ayala, quien se ha caracterizado en los últimos años por rescatar y difundir el arte plumaria, destacó el trabajo realizado al copiar cuatro láminas con reproducciones fidedignas de los originales elaborados por los antiguos tlacuilos, a quienes llamó “artistas anónimos” que permitieron profundizar en la historia de México. Gracias a este esfuerzo de quien se refirió como un “tlacuilo contemporáneo” se redibuja, rescata, revela y rememora nuestra historia.

Rogelio Díaz Ortiz, quien durante muchos fue el titular del Consejo de la Ciudad de Morelia, destacó de igual forma el trabajo realizado por Armando Escobar, no sólo el presentado en esta ocasión, sino a lo largo de carrera como historiador.

En tanto la ex Rectora e historiadora, Silvia Figuera Zamudio, reconoció el interés y la calidad del trabajo realizado por el historiador de quien dijo: “necesitamos más Mauricios”, más jóvenes “enamorados de nuestro país y de nuestro pasado”.

Al referirse al motivo central de la conmemoración, dijo que, al cumplirse 500 años de la llegada de los españoles a nuestro país, es un “año que nos debe mover a la reflexión, qué pasó exactamente esos años (porque) no solamente fue un encuentro, fue el inicio de una nueva cultura, es el inicio de nosotros los mestizos, ahí están nuestros orígenes”.

Para cerrar la presentación, la Dra. Gloria Álvarez Rodríguez expuso parte de la obra del Dr. Miguel León Portilla. “Me tocó lidiar al toro más bravo”, dijo, antes de comenzar sus comentarios.

PO