reunión rector UMSNH
El modelo matemático permitirá a las autoridades municipales tomar decisiones con información más amplia y precisa ante la contingencia (Foto: Cotesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -En el marco de los esfuerzos que realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para afrontar de mejor manera la pandemia del Covid-19, el rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro se reunió con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, donde presentó las propuestas y acciones con las que la UMSNH está contribuyendo a la contingencia.

Durante la reunión Alfredo Raya Montaño, director del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana, detalló el modelo matemático de predicción de la evolución de cotagio del Covid-19 para el caso de Morelia.

El modelo permitirá a las autoridades municipales tomar decisiones con información más amplia y precisa ante la contingencia.

En este sentido, el rector expuso ante las autoridades municipales las diferentes iniciativas nicolaitas para apoyar la contingencia a corto plazo, a saber, la elaboración de gel antibacterial, la elaboración de caretas protectoras, la posibilidad de realizar pruebas de diagnóstico de contagio mediante PCR y la fabricación de ventiladores artificiales.

Cárdenas Navarro dialogó con el presidente municipal sobre los desarrollos tecnológicos de la Universidad Michoacana a mediano plazo como el diseño de un biosensor para el diagnóstico rápido del Covid-19 y el desarrollo de herramientas médicas de prevención y tratamiento de la enfermedad.

Durante la reunión, el presidente municipal de Morelia estuvo acompañado por Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, Roberto Reyes Cosari, secretario del Bienestar, José Luis Abarca, director de la Clínica Poniente y Mónica Erandi Ayala García, secretaria particular.

Boletín/E