No habrá prórrogas, por tanto, los jóvenes deben presentarse a realizar el examen en las fechas establecidas en la convocatoria (Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este viernes hasta el 27 de mayo, estará abierta la convocatoria de nuevo ingreso en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el ciclo escolar 2020-2021, con una oferta total de 18 mil 778 espacios, es decir 207 lugares más que el año pasado, así lo dio a conocer la directora general de Control Escolar, Josefina Valenzuela Gandarilla.

En entrevista vía telefónica, la funcionaria nicolaita precisó que tras la contingencia sanitaria por el Covid-19, el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro junto con los directores de los 47 programas educativos decidieron tomar medidas preventivas, entre ellas, no llevar a cabo los exámenes en el Auditorio de Usos Múltiples como es tradición, sino en cada una de las dependencias universitarias.

En la aplicación del examen, los funcionarios establecerán con rigurosidad la sana distancia, por lo que se abrirán dos turnos; uno en la mañana y el otro en la tarde, para no saturar los salones. También, cada uno de los aspirantes a ingresar a la Michoacana deberá traer cubrebocas, utilizar el gel antibacterial, que se instalará en las dependencias, y en los sanitarios se dispondrá de jabón para que los jóvenes acudan a lavarse constantemente las manos.

Valenzuela Gandarilla detalló que a partir de la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso, este viernes, hasta el 27 de mayo, los interesados tendrán dos meses para participar en alguno de los 47 programas, y del 1 al 12 de mayo se realizarán los cursos propedéuticos.

Indicó que los espacios totales a ofertarse para este ciclo escolar 2020-2021 serán 18 mil 778, de los cuales para el nivel superior corresponden 13 mil 572, para medio superior cuatro mil 586 y Técnico en Enfermería 420 lugares.

La diferencia en esta convocatoria a la del ciclo escolar pasado es que habrá 207 espacios adicionales, sin embargo, la funcionaria pidió a los interesados no confiarse y realizar lo más pronto posible el registro en línea a través de la página oficial de la Universidad Michoacana, sobre todo para quienes deseen ingresar al área de la Salud.

Aclaró que no habrá prórrogas, por tanto, los jóvenes deben presentarse a realizar el examen en las fechas establecidas en la convocatoria.

En cuanto a la aplicación de los exámenes, la directora de Control Escolar detalló que para el área de las Ciencias de la Salud será el 13 de junio, es decir para las facultades de Médico Cirujano y Partero, así como Nutrición.

El 14 de junio, el examen será para el resto de las licenciaturas en Salud: Enfermería, Psicología, Odontología, Salud Pública y Químico Farmacobiología.

Para el 15 de junio, los exámenes serán aplicados para el área de las Ciencias Exactas y las Ingenierías.

El área de Humanidades y Derecho a partir del 16 de junio.

Para las Ciencias Económicas Administrativas el 17 de junio y Biológico Agropecuarias el 18 de junio.

Señaló que para el área del Bachillerato y Técnico en Enfermería, el examen se aplicará el 19 de junio.

La directora de Control Escolar destacó que tras la contingencia sanitaria por el Covid-19 el rector Cárdenas Navarro hizo un acuerdo administrativo para lograr publicar la convocatoria sin que antes pasara por la aprobación de los integrantes del Consejo Universitario, pues aseguró que el responsable de la Casa de Hidalgo cuenta con dicha atribución.

(Foto: cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/SJS