Medardo Serna González anunció que este proyecto ha sido aprobado por el Conacyt (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández).- La universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se posiciona como líder a nivel nacional con un proyecto de investigación relacionado con las energías renovables afirmó el rector nicolaita, Medardo Serna González al anunciar el la Evaluación de la Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia considerando Energías Renovables no convencionales que será desarrollado por la Facultad de Ingeniero Eléctrica.

En rueda de prensa anunció que este proyecto ha sido aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) instancia que otorgará un apoyo de cerca de 31 millones de pesos para el desarrollo del mismo,  en el cual participarán estudiantes de doctorado,  maestría y licenciatura.

Añadió que el liderazgo de este proyecto está en manos del doctor Claudio Fuerte Esquivel,  que es actualmente nivel tres en el sistema de investigadores a nivel Nacional y fue el primero en la Cada de Hidalgo en alcanzar ese nivel.

Serna González resaltó que la UMSNH está comprometida con te be un desarrollo sustentable para lo cual se están haciendo investigaciones en estas áreas así como la creación de carreras enfocadas a este fin.

Claudio Fuerte Esquivel detalló que el planteamiento de este proyecto surgió del plan integral de generación de energía eléctrica para 2025 que plantea para ese año el 35 por ciento de la energía eléctrica sea creada por energías no renovables.

Añadió que uno de los problemas de las energías renovables es la intermitencia que hay, depende de si sopla o no el viento en el caso eólico,  o de si esta nublado o el sol en pleno en el caso de la energía solar, lo que se buscará resolver a través de este proyecto.

«Le vamos a resolver al Centro Nacional de Generación de Energía las formas de conectar la somanta generadoras de energía sin que se degrade el generador«, dijo al referir de manera concreta el objetivo de este proyecto.

Por su parte el Coordinador de Investigación Científica de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro señaló que la institución trabaja en 14 proyectos dedicados a la generación de energía verde y resaltó que el hecho recibir los apoyos como el que hoy fue anunciado es una muestra de que se está considerando la labor de investigación de la Universidad Michoacana,  que da muestra de su capacidad tecnológica.