UMSNH, segunda en la lista de apoyos federales

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, resaltó los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación a la firma de convenios tripartitos que den acceso a recursos a las diez universidades públicas en crisis.

Michoacana
(Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
Señaló que la Michoacana, junto a la autónoma de Tabasco, son las segundas en la lista de prioridades al ser las que se encuentran a días de caer en la insolvencia financiera dado que no tienen los recursos necesarios para el pago de salarios y gastos operativos.

Dijo que, en la reunión del miércoles pasado, la primera que se tiene de manera directa «con la instancia que cuenta con los recursos para que las universidades podamos cerrar el año», se diseñó la ruta de atención a las instituciones, aunque todavía no se precisan las fechas de firma y flujo de recursos que dijo espera que lleguen antes del próximo 15 de octubre.

Serna González aseveró que tras este encuentro las instituciones podrán centrar la atención en la firma de los convenios tripartita que ya se realizan y las propuestas ya están planteadas en esos convenios, solo se está a la espera de que «se cierre la pinza».

Puntualizó que el orden establecido para la firma y posterior apoyo es encabezado por la Universidad de Morelos, seguido por la Universidad Michoacana y la Autónoma de Tabasco, pero primero Hacienda tiene que autorizar los recursos.

Recordó que a lo largo de siete meses se estuvo trabajando en la construcción de los convenios con la presentación de información financiera y la solicitud puntual por parte de cada una de las diez instituciones, pero que será a partir de la reunión del miércoles cuando se comiencen a concretar las firmas.

R