SUEUM, pagos, UMSNH
"Ya van 13 días, casi una quincena y los pagos no han ocurrido, señala Tena Flores" (Foto: Facebook: SUEUM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mientras el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) exige el pago de los recursos económicos de diciembre del año pasado, la autoridad nicolaita mencionó que no hay aún ninguna fecha para que se cubran los adeudos debido a que el Ejecutivo estatal no ha informado al respecto sobre la parte que le corresponde depositar.

Te puede interesar:

Los funcionarios de la máxima casa de estudios siguen a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Administración remita los recursos extraordinarios pendientes a las arcas de la universidad tal y como fue convenido con el gobierno de la república como una forma de ayudar a la institución tras la crisis financiera en la que aún se encuentra.

De acuerdo al secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, hay «rumores» de que este próximo lunes 20 de abril los trabajadores administrativos y de intendencia podrían recibir los pagos que la autoridad de la Casa de Hidalgo no cubrió el año pasado, porque aún el gremio no se sumaba a la firma del jubilaciones y pensiones, sin embargo, dijo que todavía no recibe ningún documento oficial del rector, Raúl Cárdenas Navarro.

Tena Flores pidió a las autoridades de la Universidad Michoacana, cumplir el pago para más de dos mil trabajadores nicolaitas no sólo el que corresponde a diciembre, sino también los atrasos de enero a la fecha que en total suman 14 millones de pesos.

Además de reiterar el llamado a las autoridades educativas, al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para que se depositen supuestamente los más de 26 millones de pesos que faltan de la administración, el secretario general del gremio pidió a los integrantes de la Comisión de Rectoría pronunciarse también por la situación en la que se encuentran los empleados administrativos.

El líder sindical recordó que su gremio ya ha hecho varios llamados al tesorero nicolaita, Rodrigo Gómez Monge, con la finalidad de que se informe la situación de los pagos, ya que el compromiso de pago por parte de la institución educativa de ponerse al corriente con el gremio en cuestión de recursos económicos fue el pasado 3 de abril.

 «Ya van 13 días, casi una quincena y los pagos no han ocurrido, tampoco se han entregado las prestaciones a mis compañeros y mucho menos se le ha depositado al sindicato lo que se le adeuda por Contrato Colectivo de Trabajo. Tampoco se han licitado las despensas a las que está obligado el patrón y que en muchos de los casos se deben desde diciembre a la fecha», denunció Tena Flores.

Finalmente, resaltó que la autoridad aún falta por cubrir el pago a los más de 60 trabajadores que solicitaron el año pasado su jubilación, misma que fue aprobada por el máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana, el Consejo Universitario y que también se suma a los aguinaldos y salario de diciembre pasado.

Por: Guadalupe Martínez/R