dinero, paro, umsnh
La SUEUM se iría a huelga (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó a través de un documento que sólo estará en condiciones de 50% de la primera quincena de noviembre tras la falta de presupuesto, por lo que los trabajadores sólo recibirán 60 de los 120 millones de pesos que son en total.

Tras el envío de un documento firmado por el tesorero de la Casa de Hidalgo, Rodrigo Gómez Monge, con fecha del 15 de noviembre a los dos líderes de los sindicatos mayoritarios el de administrativos que encabeza, Eduardo Tena Flores y el de profesores, liderado por Jorge Luis Ávila Rojas, se indicó que la institución educativa sólo está en condiciones de cubrir el 50 por ciento de la quincena.

Señaló que se hacen gestiones para obtener recursos extraordinarios ante el gobierno de la República, que les permita cerrar el 2019 sin problemas financieros, es decir, cubrir las quincenas, el aguinaldo y la prima vacacional para los ocho mil empleados que tiene la máxima casa de estudios.

La universidad cada quincena debe destinar 120 millones de pesos, pero ante el anuncio de la autoridad sobre el depósito del 50 por ciento, sólo recibirán 60 millones, lo que provocó una molestia en los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) citaron este día a los integrantes del Consejo General de Huelga para que se aborde la situación de la falta de recursos.

Los suemistas tienen emplazada una huelga en la UMSNH para el 3 de diciembre por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Por su parte, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) informó que se encuentra en la elaboración del emplazamiento a huelga, ya que, dijeron, no permitirán que la autoridad nicolaita deje a los trabajadores sin el recurso económico.

Cabe recordar que este jueves, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la que solicitó recursos extraordinarios que requiere la institución para encarar los compromisos de cierre del año.

También expuso la necesidad de que la institución reciba mayor presupuesto en 2020 con el objetivo de detener el déficit financiero que ha registrado en los últimos años.

“Para nosotros es fundamental la ampliación presupuestal para darle funcionalidad a las instituciones, lógicamente, nosotros asumimos compromisos de austeridad”, destacó.

Por: Guadalupe Martínez/RMR