dinero, adeudos, UMSNH
La máxima casa de estudios requiere 650 millones de pesos adicionales para cerrar el 2020 (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por insuficiencia presupuestal en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), las autoridades sólo alcanzarán a cubrir la nómina correspondiente a la primera quincena de octubre, afirmó el tesorero de la institución, Rodrigo Gómez Monge.

Al especificar que la máxima casa de estudios requiere 650 millones de pesos adicionales para cerrar el 2020, el tesorero aseguró que continúan las gestiones en la Federación para obtener la bolsa económica necesaria para pagar sueldos y prestaciones a los trabajadores.

Explicó que esta situación se expuso desde marzo al Consejo Universitario luego de informarse el monto presupuestal aprobado para el ejercicio fiscal 2020 y los subsidios aportados por el gobierno federal y estatal.

En este sentido estimó que con los ahorros obtenidos del programa para la contención y la disciplina de los recursos de la Casa de Hidalgo y lo que se pueda lograr con la Federación se tengan buenos resultados sin complicaciones para atender los compromisos laborales.

(Foto: Cortesía)

Gómez Monge recordó que en noviembre del año pasado se adelantaron 150 millones de pesos del presupuesto 2020 para complementarse con los 500 millones de pesos adicionales que se autorizaron en 2018 como parte del compromiso para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones.

Refirió que este año se dio cumplimiento a dicho acuerdo y se espera tener respuesta satisfactoria de la Federación con respecto a la gestión de recursos para solventar la nómina de la segunda quincena de octubre, noviembre y diciembre.

Con respecto a observaciones por más de 256 millones de pesos al ejercicio fiscal 2018 que emitió la Auditoría Superior de Michoacán, el tesorero nicolaita justificó que la anterior administración no entregó ese recurso a la Secretaría de Finanzas del estado por cuestiones de autonomía institucional.

Sin embargo comentó que en 2018 por decreto presupuestal todas las instituciones u organismos autónomos debían reportar recursos propios al gobierno estatal y éste a su vez devolverlos para su ejecución, de ahí el requerimiento que hizo la ASM para que se diera cumplimiento a la normatividad.

Destacó que para el 2019 ya no será necesario depositar ingresos propios a la SFA porque en el decreto correspondiente ya no se exige realizar el proceso y agregó que la información presupuestaria 2018 y 2019 ya se concentra para su presentación a los organismos fiscalizadores y corrección de observaciones.

Por: Aned Ayala/R