UMSNH y Cáritas atenderán a adultos de Santa María de Guido

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Fundación Cáritas firmaron un convenio de colaboración a través del cual estudiantes del área de enfermería brindan atención a adultos mayores de la tenencia de Santa María de Guido.

convenio
(Foto: Andrea Hernández)

En el marco de la firma la directora de la Facultad de Enfermería, Ana Celia Anguiano Morán señaló que a través de esta coordinación se trabajó con adultos mayores de la tenencia de Santa María, a quienes se les realizó una evaluación de salud, detección de enfermedades y asesoría en la atención de las mismas.

Añadió que está práctica abona a la sensibilización del pasante de enfermería además de medir el impacto social que los profesionistas del área tienen en acciones como prevención de enfermedades y seguimiento de tratamientos.

Anunció que se realizará una evaluación y detección de problemas de morbilidad de la población de esta zona a partir de la firma del convenio que se realizó esta tarde.

Presidente de la Fundación Cáritas en Santa María, José Cuauhtémoc Chicano Magaña, señaló que además de procesar la fe que como religiosos tienen se brinda acompañamiento a la ciudadanía en zonas olvidadas.

Añadió que es uno de los lugares con mayores contrastes en todos los sentidos: «Hay centros escolares muy señalados y gente que no tiene la menor educación», por lo que celebró que la máxima casa de estudios de la entidad trabaje en la zona.

Dijo que no buscan que lleguen las instituciones o el gobierno a solucionar los problemas, sino que buscan «como comunidad ser autosuficientes, como atender a los ancianos, como impulsar a los niños» pues, dijo, han creado conciencia del trabajo en conjunto para resolver sus necesidades.

El rector, Medardo Serna González recordó que el trabajo comunitario en parte de la función social de la Universidad Michoacana por lo que reiteró la disposición de la institución para trabajar en unidad con diferentes sectores para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.

Hizo además un llamado a los jóvenes que participan de este tipo de acciones para replicar sus efectos en otras comunidades y espacios en los que hay sectores necesitados de profesionistas con visión humanista como los que se forman en las aulas de la Casa de Hidalgo.

R