UMSNH
El déficit de la UMSNH es de alrededor de 640 millones de pesos a diciembre del 2020 (Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, anunció a través de sus redes sociales que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se autorizaron recursos extraordinarios para cinco universidades públicas con insuficiencia presupuestal, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Aunque no mencionaron montos que especifiquen la bolsa económica que será dispersada a las instituciones, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública comentó que «se realizó un esfuerzo extraordinario en apoyo a cinco universidades que viven una crisis financiera. Estamos muy satisfechos por el resultado a pesar de las condiciones adversas a causa del Covid-19″.

El lunes por la noche, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana publicó un comunicado que circuló la institución para informar que ante el cierre del presente ejercicio fiscal se tenía posibilidad de acceder en estos días a recursos adicionales para pagar adeudos de sueldos y prestaciones a los trabajadores.

Lo anterior luego de que realizó una reunión en la que participó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Carlos Maldonado Mendoza, el rector Raúl Cárdenas Navarro y, de manera virtual, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta.

Hasta el momento se desconocen los pormenores del encuentro entre autoridades del gobierno estatal, federal y de la UMSNH, aunque se espera sea en próximas horas cuando se informe a la comunidad nicolaita la dispersión de recursos para liquidar pendientes laborales.

Cabe recordar que el déficit de la UMSNH es de alrededor de 640 millones de pesos a diciembre del 2020 y el adeudo corresponde a la primera y segunda quincena de diciembre, así como aguinaldo, prima vacacional, bono navideño y otros de fin de año que se tienen con el personal administrativo y académico de la institución.

Por: Aned Ayala/rmr