Un 23 de abril de 2009 se declaraba alerta sanitaria por H1N1 en México

Contemplan proponer nuevas medidas ante el aumento de casos positivos (Foto: Cortesía)
Contemplan proponer nuevas medidas ante el aumento de casos positivos (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (Publimetro).- El pasado martes 21 de abril, fue decretado oficialmente el inicio de la fase 3 de la pandemia del coronavirus en México y, tan sólo dos días después, se cumplen 11 años de la influenza H1N1 que atacó al país en 2009.

Fue a partir del 12 de marzo que Veracruz y Oaxaca comenzaron a reportar un incremento en el número de infecciones respiratorias, el cual siguió aumentando en las próximas semanas. El 30 del mismo mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó el primer caso de influenza, el cual se dio en San Diego, California, Estados Unidos.

El 12 de abril la Secretaría de Salud notificó a la Organización Panamericana de la Salud un inusual incremento en el número de infecciones respiratorias agudas. Las investigaciones continuaron, mientras más gente en México era infectada.

Pero fue hasta el 23 de abril que la Secretaría de Salud declaró la alerta sanitaria en México por la influenza H1N1. José Ángel Córdova, secretario de Salud de aquel entonces, envió un mensaje a la nación para informar de las medidas que se tomarían, con el fin de evitar la propagación de esa enfermedad, catalogada como mortal.

El Gobierno de México, encabezado en aquel entonces por Felipe Calderón, decidió suspender las cases en el sector público y privado a partir del 24 de abril, tanto en la capital del país y en el Estado de México.

Las medidas preventivas fueron evitar el contacto con personas de enfermedades respiratorias, así como mantener un buen higiene, lavándose las manos constantemente con agua y jabón, además de usar gel antibacterial. Evitar saludar de mano y beso, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser y el uso de cubrebocas.

El 29 de abril, el ex presidente Felipe Calderón emitió un mensaje en cadena nacional, informando que este virus es una de las enfermedades más graves que afrontaba México durante los últimos años.

En la Ciudad de México decenas de negocios se vieron afectados, pues tuvieron que cerrar sus puertas, ya que la orden fue que actividades no esenciales no debían prestar servicio. En el país el pico se registró del 23 al 28 de abril, por lo que a inicios de mayo comenzó la baja de infectados.

Para el 6 de mayo regresaron las actividades presenciales tanto en negocios como escolares. A nivel educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el ciclo escolar se extendería hasta el 14 de julio, y no concluiría el 3 de julio, como se tenía estipulado. Y tal como sucederá este año con la pandemia del Covid-19.

La influenza al pasar de los meses fue a la baja. Al año, en México se detectaron 70 mil 715 contagios y mil 172 fallecimientos. El país sufrió en la parte económica.

El 5 de octubre de 2009 se administró la primera dosis de la vacuna monovalente contra el virus H1N1.

El 10 de agosto de 2010, fue una fecha significativa para el mundo, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el fin de la pandemia, que dejó más de 18 mil fallecimientos alrededor del mundo y 1.6 millones de infectados.

Publimetro/Karla Aldana/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com