Imagen de archivo (Foto: Banco Mundial/Dana Smillie)

Suiza (MiMorelia.com).- En este Día Marítimo Mundial, La Organización de las Naciones Unidas subrayó la importancia de ese medio de transporte para apoyar a las sociedades actuales y a los mercados globales.

En un mensaje con motivo de esta fecha, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que beneficia a todos, ya que sirve para transportar comida, tecnologías y medicinas, y a medida que la población mundial aumenta, el sector apoya cada vez más el crecimiento y el desarrollo sustentable, especialmente en los países en desarrollo.

Además, los empleos y medios de subsistencia de miles de millones de personas dependen de esa industria, acotó el titular de la ONU.

Por su parte, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (IMO), Kitack Lim, emitió un mensaje de video por la ocasión.

“En la actualidad, las embarcaciones están muy avanzadas, son sofisticadas y seguras, y poseen gran capacidad, además de ser respetuosas con el medio ambiente. Eso gracias a la flota y mano de obra de más de un millón de marinos que importan y exportan bienes a gran escala. Pero para que los beneficios de la globalización se distribuyan equitativamente, todos los países deben tener un papel activo en el sector”, sostuvo el alto funcionario.

En cifras, la industria representa el 80% del comercio mundial, con más de 50 mil buques mercantes implicados. Unos 150 países tienen flota registrada y emplean a más de un millón de marineros de casi todas las nacionalidades.