Un Buen Fin sin riesgos

Un Buen Fin sin riesgos

Estimados amigos de MiMorelia.com, permítanme enviarles un cordial saludo. Esta semana les hablaré acerca del Buen Fin, sus beneficios e implicaciones para la economía local.

Recordemos que el Buen Fin se llevó a cabo por primera ocasión en noviembre de 2011, por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en conjunto con el gobierno federal, bajo la premisa de que al ofertar productos y servicios con promociones generalizadas se reactivará la economía, al otorgar una mayor capacidad de compra a todos los consumidores.

A su vez, está inspirado en el modelo del Black Friday estadounidense. ¿En qué consiste? Bueno, la medida trata de que comercios y negocios de todo el país ofrezcan descuentos y promociones en sus mercancías y servicios.

De acuerdo a la Condusef, este año las ofertas van del 10% al 80% de descuento en miles de productos y servicios, así como meses sin intereses. El Buen Fin presenta una clara oportunidad tanto para productores como para intermediarios y consumidores, ya que la actividad económica se dinamiza al incrementar el volumen de transacciones.

Desde el punto de vista del consumidor, este fin de semana representa una ventaja para adquirir productos que en otra situación resulta complicado. Sin embargo, es necesario ser inteligente a la hora de comprar, es decir, que los gastos a realizarse no pongan en riesgo las finanzas personales.

¿Cuáles son las recomendaciones que hago para aprovechar al máximo las promociones? En primer lugar, es necesario ser muy cuidadoso como comprador, ubicar con antelación aquellos productos que se prevé adquirir, verificar precios con la finalidad de que puedas comprobar si efectivamente el vendedor está haciendo una oferta real, y de no ser así, denunciar ante las autoridades competentes.

La Condusef recomienda que antes de salir de compras realices una lista, diferenciando entre las cosas que realmente necesitas y las que deseas, clasificándolas por su importancia, para que, a su vez, puedas valorar qué tanto vale la pena la compra o si es realmente necesario realizar el pago a meses sin intereses (en caso de ser objetos perecederos a mediano plazo, o de que tengas otras deudas del mismo tipo, por ejemplo).

El día que realices tus compras asegúrate de comparar precios en diferentes establecimientos, con el objetivo de sacar el máximo provecho a tu dinero. Para apoyarte puedes hacer uso de aplicaciones que puedes bajar en tu celular o cualquier dispositivo electrónico; puede ser de tiendas en las que puedas previsualizar los productos, precios y promociones, la mayoría de los grandes establecimientos cuentan con esta herramienta; o bien, usando la app oficial del Buen Fin. De igual manera, puedes monitorear las ofertas en redes sociales.

Un factor de suma importancia, quizá el más relevante a considerar, es tu capacidad adquisitiva y de endeudamiento. Antes de tomar cualquier decisión de compra asegúrate de calcular tu presupuesto, revisa tus ingresos y gastos tomando en cuenta todas las deudas que tengas, para que así puedas determinar el monto máximo a gastar sin sobreendeudarte.

Si realizas tus compras a meses sin intereses te sugiero tener cuidado especial, ya que está comprobado que al hacer pagos con tarjeta es más difícil visualizar la magnitud real de la cantidad que se está gastando, por lo que te recomiendo llevar un control de lo que consumes si compras en varias tiendas.

A su vez, antes de realizar cualquier gasto, pregúntate si es algo que realmente necesitas o si solamente lo quieres por la promoción; lo mejor es adquirir bienes duraderos; considera la vida útil de tus productos y el tiempo que tardarás pagándolos para hacer un análisis costo-beneficio. Y, lo más importante, asegúrate de que puedes pagar.

Posteriormente al Buen Fin, te sugiero pagar a tiempo las mensualidades para que no te genere un costo adicional y se anulen los beneficios de tus compras.

Una opción viable, si quieres evitar el aglutinamiento en los centros comerciales, es comprar por Internet, lo cual puede ser sumamente práctico. Sin embargo, hay que ser cuidadosos respecto a las medidas de seguridad. Antes que nada, verifica que el sitio web sea seguro, procura comprar en tiendas oficiales, la Condusef recomienda que observes que la dirección comience con las letras https o shttp y que en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado aparezca el ícono de un candado, esto te indicará que se trata de un sitio seguro.

A su vez, verifica los sellos de seguridad de la página; para cerciorarte de que son auténticos haz clic sobre ellos y te deberán desplegar un certificado de confianza. Por último, verifica la información de contacto en caso de reclamos, guarda tus comprobantes y, sobre todo, evita usar dispositivos electrónicos públicos (cibercafés o equipos compartidos) para realizar tus compras.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, te invito a consumir responsablemente este Buen Fin; en la medida de lo posible, acude a realizar tus compras en comercios locales y recuerda que todos podemos contribuir a que nuestra economía siga mejorando.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com